Mujica intentará ahora unificar las licencias de conducir y las multas
Las licencias de conducir en el país son casi todas “nacionales”, es decir sirven para manejar en todo el territorio de la República. Eso que parece una obviedad en cualquier país desarrollado, tiene sus peros en Uruguay, en tanto la relación intermunicipal no inhibe al conductor infractor, al que se le retiró la licencia, de obtener una nueva en otro departamento y poder seguir manejando.
Peor aún, existen evidencias de que es mucho más fácil sacar la libreta en un departamento que en otros, lo cual lleva a que personas incapacitadas para conducir, por ejemplo, en el centro de Montevideo, lo puedan hacer ya que tienen licencia de Flores o Tacuarembó, donde conducir es, por lo menos, más sencillo.
La actuales tecnologías permitirían sin mayores dificultades, registrar a quienes han perdido su autorización para conducir en algún departamento, o a quienes no han logrado aprobar su exámen para acceder a la licencia, y evitar que obtengan el registro en otro municipio.
Multas locales
Algo similar ocurre con las multas. En varios departamentos, no se cobran las multas de otros. Ello sucedía tiempo atrás por razones políticas (el más conocido era Maldonado: aunque había, y hay, miles de vehículos matriculados en ese departamento que circulan y “viven” en Montevideo, las multas que se les aplicaba en capital no eran cobradas en la comuna fernandina), pero actualmente no se hace por inoperancia lisa y llana.
Las multas de un departamento no son cobradas en otro, cuando el contribuyente va a pagar su patente anual, por lo que, o nunca se llegan a cobrar, o lo que es mucho peor, al vender el vehículo la solicitud del certificado municipal de “libre de multas”, hace aparecer algunas sanciones pendientes, cuya actualización donde se cotizan las multas en Unidades Reajustables, hace a veces la sanción, casi del mismo valor que el vehículo en cuestión.
Compartí tu opinión con toda la comunidad