Cumbre en Suárez

Reforma educativa: Mujica más cerca de la oposición que del Frente Amplio

José Mujica, estimulado por una demanda de jóvenes que desbordaron los cupos de la UTU para ingresar en 2012, afirmó “esto lo gano con la gente”, siguiendo a contracorriente de lo que la fuerza partidaria parece opinar mayoritariamente. El conjunto del Frente Amplio optó por continuar en la línea de creación de un Instituto Terciario Superior, sin considerar el proyecto presidencial de reforma de la ex UTU.

El Presidente de la República se entrevistó  con la oposición para definir algunas de las pautas a seguir en materia educativa. Entre ellas aparece darle doble voto al presidente del Codicen, cuando deba laudar diferencias ante la Administración Nacional de Educación Pública. La oposición comparte con Mujica el tema del doble voto, pero legisladores del Frente ya manifestaron ser contrarios a tal decisión.

Reforma discutida

El tema de fondo, es la modificación a la Ley de Educación, vigente desde el gobierno de Tabaré Vázquez, algo que Mujica impulsa pero que la mayoría de los legisladores frenteamplistas y los sectores sindicales, objetan. La negativa a revisar la Ley de Educación le fue comunicada al primer mandatario por el presidente del FA Jorge Brovetto, después de la reunión de los sectores a comienzos de esta semana.

El Presidente intentará que todos los partidos políticos firmen el acuerdo nacional por la educación, pero es posible que las objeciones a los planes frenteamplistas pesen más que la decisión común.

Versión oficial

Presidencia informa que  Mujica, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich y los representantes políticos con representación parlamentaria volverán a reunirse el próximo 24 de enero.

El objetivo será seguir trabajando en reforzar la conducción del sistema educativo, buscar soluciones en materia edilicia; implementar formación en tecnología; fortalecer las direcciones de instituciones educativas; y crear el Instituto de Evaluación.

Representantes del Partido Nacional 

Los representantes del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber entregaron un documento con preguntas al Poder Ejecutivo, con el objetivo de avanzar en un acuerdo.

Larrañaga indicó que espera que el 24 de enero el Poder Ejecutivo presente una propuesta sobre la próxima organización institucional de la educación; y los avances en materia edilicia de los centros educativos del país.

En los próximos días, los partidos políticos suministrarán al ministro de Educación y Cultura los nombres para conformar dos grupos de trabajo que integrarán una comisión en formación tecnológica; y otra que procurará fortalecer la labor de los directores de liceos y la autonomía de los centros educativos.

 

Larrañaga dijo que su sector trabajará en el área tecnología tratando de compatibilizar la iniciativa del Presidente Mujica en relación con la creación de la universidad tecnológica del Uruguay y el Instituto Tecnológico Superior, previsto en la Ley General de Educación. También precisó que está más afín a apoyar la universidad tecnológica. 

El líder blanco indicó que existen diferencias entre el Gobierno con respecto a temas puntuales vinculados a la conduccción de la educación y en referencia a la universidad tecnológica con autonomía propia y el posible cambio de la forma de voto en el CODICEN. Agregó que el Presidente de la República planteó la posibilidad de que el titular de este organismo tenga voto doble para restar peso a los representantes docentes. 

Por su parte, Heber afirmó que, como oposición, están dispuestos a trabajar en una nueva ley de educación porque consideró que la actual no es un buen instrumento. «No estamos en contra de la representación sindical, pero sí queremos que la conducción sea política», aseguró.

Representantes del Partido Colorado

El senador José Amorín Batlle dijo que existieron en la Cumbre de Educación pasada cuatro planteos del Presidente con los que está de acuerdo: reforzar el fortalecimiento de la conducción por los representantes del Gobierno en la educación; crear el Instituto de Evaluación y la universidad tecnológica; y fortalecer la gestión de los directores de los liceos. 

«Para que se cree la universidad tecnológica es necesario modificar la Ley de Educación», aseguró. También sostuvo que visualizó más apoyo desde la oposición a la posición del Presidente Mujica que del partido de Gobierno, que no se manejó en contra, pero sí con más cautela.

Pedro Bordaberry precisó que su partido propuso en la cumbre pasada elevar de cinco a siete los miembros del CODICEN, de tres a cuatro los órganos desconcentrados para que el Gobierno tenga mayoría y los cuatro votos que exige la Ley de Educación, con el objetivo de que pueda cumplir su tarea y la oposición le pueda exigir resultados. Para marzo estará instalado y en funcionamiento el Instituto Nacional de Evaluación, hecho que calificó como muy positivo. «Nuestra idea es aportar al Gobierno en el terreno educativo», afirmó.

Representantes del Partido Independiente

Pablo Mieres señaló que es necesario que los gremios docentes dejen de tener voto, instancia que resuelve el ejercicio del poder. «El Gobierno descartó claramente la idea», afirmó. 


El Partido Independiente apuesta a una solución que le otorgue al Gobierno garantías de ejercicio del poder, independientemente de cómo sea la configuración con participación o no de la oposición, aseguró. 

También solicitó al Gobierno que analice los recursos asignados al Instituto de Evaluación Educativa. 

Para la próxima reunión, solicitó información sobre las mejoras o construcción de nuevos centros de estudio. 

Representantes del Frente Amplio 

Los representantes Jorge Brovetto y Enrique Rubio precisaron que continuarán abordando los temas de formación tecnológica, como oficios científicos; además de fortalecer los centros educativos. 


El Frente Amplio no está de acuerdo en quitar los votos a la representación docente. Ambos manifestaron estar de acuerdo en jerarquizar la formación tecnológica, brindada por la Universidad del Trabajo del Uruguay y la Universidad de la República.  También sostuvieron que la formación tecnológica es un tema que analizarán en profundidad. Respecto a la Ley de Educación, los dirigentes admitieron la posibilidad de realizar modificaciones.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje