Almagro a Mr. Hague

La Union Jack recalará en Montevideo, salvo buques militares con destino a las islas Malvinas

El canciller británico William Hague

«Podemos confirmar que el canciller británico William Hague habló con el canciller Luis Almagro para conversar acerca del camino a seguir», señaló la embajada en un breve comunicado.

«Hague subrayó que los buques con bandera británica deben seguir teniendo acceso a los puertos de Uruguay. La conversación fue cordial y constructiva, y tenemos la esperanza de una solución satisfactoria», añadió.

En tanto, Almagro indicó que le explicó a su homólogo británico la decisión adoptada en los últimos días por Uruguay de impedir que barcos con pabellón de Malvinas recalen en sus puertos, medida a la que se sumaron los otros países del Mercosur, integrado también por Argentina, Brasil y Paraguay.

 Solidaridad

«Dejamos clara la decisión adoptada por Uruguay y dijimos que es consecuente con el posicionamiento histórico del país sobre las Malvinas», comentó Almagro al sitio internet del diario El Observador. «Reconocer la bandera de las Falkland sería reconocer la jurisdicción y la soberanía británica», remarcó.

Uruguay «no tiene problemas con barcos de otras banderas que cubran la ruta Montevideo-Malvinas», añadió.

El hecho de que el diálogo fuera «franco», como lo calificó el ministro uruguayo, o «cordial», como lo definió el canciller de la corona británica, enmarcó el interés de ambas partes por apagar los chisporroteos generados a partir del anunciado bloque del puerto de Montevideo para embarcaciones embanderadas con el pabellón de las «Falkland Islands», al decir de mister Hague.

Tanta intencional delicadeza explica la omisión, durante la conversación telefónica, de mencionar la restricción clave mantenida por Uruguay hacia la bandera madre, la británica: ningún barco con bandera del Reino Unido, por más legalidad internacional que la acredite, puede usufructuar el puerto de Montevideo si, procedente o destinado a las islas Malvinas, reviste carácter militar. 

El propio presidente Mujica se aclaró de explicitarlo, para que los cables de la Embassy en Montevideo se lo trnsmitieran a Hague: «El Uruguay permite recalar en sus puertos a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas. No autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad libérrima con Argentina».

 Unidad Mercosur

El martes, durante una cumbre en Montevideo, los presidentes de los países del Mercosur acordaron adoptar «todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas».

Además, aquellas embarcaciones que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región «evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera», agregó la declaración.

La soberanía de las islas Malvinas, situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina y ocupadas por el Reino Unido desde 1833, ha sido reclamada con insistencia por Argentina ante la ONU y otros organismos internacionales.

En 1982, el Reino Unido y Argentina libraron una corta pero sangrienta guerra por la soberanía de las islas. El conflicto, que duró 74 días, costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos, y terminó con la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago austral.

(AFP y LARED21)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje