Lugo exige a Argentina desbloquear el paso hacia Uruguay de la energía eléctrica paraguaya
Cita la crónica que el presidente Fernando Lugo cuestionó a su par argentino, Cristina Fernández, por las trabas que pone el vecino país a las negociaciones que apuntan a que la Ande pueda vender electricidad a Uruguay, enviándola a través de las líneas de transmisión argentinas.
El mandatario mantuvo ayer una larga y distendida charla con periodistas acreditados, durante un brindis de fin de año ofrecido por el Ejecutivo. Allí, el jefe de Estado se refirió a las negociaciones bilaterales entre Paraguay y Argentina, para que el primero pueda vender parte de la energía generada por la represa de Acaray al Uruguay, enviándola a través de las líneas de transmisión del país vecino.
Lugo aseguró que apunta a abordar la cuestión con su par argentina Cristina Fernández, buscando que su administración baje el costo del “peaje” que requieren.
Señaló que Argentina hace pasar energía suya por territorio paraguayo sin que se le requiera ningún impuestos, mientras que el gobierno argentino pretende percibir un alto costo por el pase de energía por su territorio.
Lugo viaja el lunes a Montevideo, Uruguay, para participar de la XLII Cumbre del Mercosur.
Ocasión propicia
Ricardo Canese, asesor en materia energética de la Presidencia, consideró que “la ocasión es propicia” considerando que hay una emergencia en Uruguay, y la presencia de todos los mandatarios del bloque en la Cumbre. Afirmó que “la energía paraguaya ya tiene que circular libremente, ese es un derecho y nosotros tenemos, el tratado de Asunción lo garantiza; el Uruguay también está reclamando ese derecho”, por lo cual están dadas las condiciones “para que la Argentina autorice el paso de la energía paraguaya al Uruguay para conveniencia de todo el bloque”.
Ricardo Canese señaló que los uruguayos están pagando 291 dólares el mW/h a Argentina, y que nuestro país, ofreciendo un precio mucho más atractivo, generaría grandes ganancias.
Compartí tu opinión con toda la comunidad