Consenso

Gobierno y oposición acordaron sobre políticas de educación

El día antes el Presidente Mujica había mantenido una reunión con representantes de los sindicatos de la enseñanza y del Pit-Cnt, en un encuentro que marcó el comienzo del diálogo educativo.

La reunión de esta mañana contó con la presencia de los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber por el Partido Nacional, Pedro Bordaberry y José Amorín por el Partido Colorado, y Pablo Mieres en representación del Partido Independiente.

Una vez terminado el encuentro, todos manifestaron su conformidad con el resultado del mismo, en el que se acordó sobre la necesidad de “retomar la conducción política de la educación”.

 

En ese sentido, en la conferencia de prensa posterior al encuentro, el senador nacionalista Luis Alberto Heber expresó que para que el control de la educación vuelva al ámbito político y no esté en manos de los sindicatos, “hay que derogar la ley Vázquez”.

Heber explicó que esto «no va en contra de la representación sindical, sino de la conducción sindical. La conducción tiene que ser nuestra».

Por su parte, el senador Jorge Larrañaga insistió en la necesidad de crear un “instituto de evaluación”.

Agregó que otro punto que señaló el Presidente y que también encuentran importante es el de la “jerarquización de los directores de los liceos de todo el país, que involucra el concepto de autonomía de los centros educativos”, y en este sentido se refirió al desarrollo del Promejora. También lo hizo el ministro de Educación Ehrlich, quien anunció que “los planes seguirán ejecutándose”.

También se planteó la importancia de la educación tecnológica. El presidente Mujica entregó a los líderes políticos un documento titulado “Hacia una nueva Universidad Tecnológica del Uruguay” y les transmitió su intención de reforzar este tipo de educación, principalmente en el interior del país.

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, destacó su intención de que “los acuerdos sean sobre cuestiones verificables, constatables y en definitiva sean una señal clara a la ciudadanía de que la educación comienza un proceso de reversión de su situación crítica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje