Proyectos

Ronda en la Torre: consenso político para fortalecer el sistema educativo

Foto: Presidencia

Una mayor conducción política de la educación implicaría cambios en la integración del Codicen, así como en los consejos de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente. También se estudiarán cambios en la forma de elección de los órganos desconcentrados. De aprobarse el criterio, significará cambios en la actual Ley de Educación, aprobada durante la administración de Tabaré Vázquez.

Desde esta óptica de politización, el Presidente Mujica también apuntó a docentes y directores liceales, a los que propuso jerarquizar y dotarlos de mayor autonomía. El tema estaba recogido en el proyecto ProMejora, rechazado por el gremio docente.

También el Presidente de la República, entregó a los dirigentes políticos su proyecto para convertir a UTU en un politécnico, algo que planteó antes de la reunión en su audición radial de los jueves.

El documento plantea un reforzamiento sustancial de la educación técnica en el interior del país y un desarrollo tecnológico general.

Informe Breccia

Al término de la reunión, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, destacó que los líderes políticos participantes coincidieron en el valor que revistió la convocatoria del Presidente José Mujica. Breccia destacó que en el encuentro se arribó a consensos básicos, que se refieren al fortalecimiento de la conducción del sistema educativo y a la necesidad de una correcta evaluación de logros y resultados en esta materia.
El vocero presidencial dijo que el encuentro constituyó un «hito», ya que hace mucho tiempo que no se produce una reunión de estas características con el objetivo de incorporar propuestas en la agenda nacional para la educación. 

El jerarca afirmó que esta instancia sirvió para que los participantes escucharan diferentes propuestas e intercambiaran ideas y temas prioritarios para incorporar en la agenda de Gobierno en materia de educación.

El Presidente recibió documentos con aportes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente, y hubo consenso en continuar el trabajo en forma intensa durante el verano. 
Al respecto, informó que la próxima reunión en la que intervendrán los mismos participantes, se producirá el próximo día 28 del mes en curso, en la Residencia de Suárez y Reyes, a partir de las 09:00 horas. 

Breccia expresó que en la reunión que se extendió por espacio de dos horas y quince minutos, el Presidente Mujica informó sobre las reuniones mantenidas hasta el presente con los distintos actores de la educación. 

El secretario de la Presidencia se refirió a los consensos básicos arribados en el encuentro. Estos refieren al fortalecimiento de la conducción del sistema educativo y en la necesidad de una correcta evaluación de logros y resultados en materia educativa. 

Además, hubo acuerdo en jerarquizar la educación tecnológica y el rol de los directores en los centros de educación media. Sobre el final, Breccia señaló que no se habló del Programa Promejora. Agregó que la sociedad uruguaya realiza un esfuerzo muy importante, que significa una cifra de 2.000 millones de dólares anuales invertidos en el sistema educativo. «Es por esta razón que el Gobierno debe velar y ser cuidadoso en obtener los resultados deseados», apuntó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje