Senado aprueba ley que prohíbe pedir test de embarazo para acceder a empleo
Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, son frecuentes las denuncias de mujeres que reclaman haber sido rechazadas en procesos de selección de personal o a la hora de ascender de cargo por encontrarse en estado de gravidez.
El propio Ministerio se encargará del cumplimiento de la ley y de la aplicación de las sanciones, que podrán ser administrativas o económicas, en caso de incumplimiento de la misma. Si hubiere sanciones económicas, el dinero recaudado se destinará al Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo.
Una vez aprobado el proyecto de ley, “nadie podrá exigir la realización o presentación del test de embarazo o la solicitud de certificación médica que revele la ausencia de gravidez durante el proceso de solicitud de empleo”, explicó la senadora socialista Mónica Xavier a Subrayado.
«No entendemos que siga esa práctica tan nefasta, más aún en un país que tiene una situación demográfica tan comprometedora con el futuro», señaló a EFE la senadora oficialista Susana Dalmás, en referencia a las estimaciones de población que arrojaron los primeros datos del censo nacional.
«Las mujeres tienen derecho a estar grávidas cuando quieran o puedan”, finalizó Dalmás.
Compartí tu opinión con toda la comunidad