Asistencia

Parlamento aprobó pensión para huérfanos por violencia doméstica

Dar prestaciones a los hijos de personas fallecidas por violencia doméstica, constituye la base del proyecto de ley aprobado por unanimidad este martes por la Cámara de Senadores. Ya había sido sancionado por la Cámara de Representantes.

Las pensiones serán administradas por los tutores legales de los beneficiarios y estarán a cargo del Banco de Previsión Social (BPS). El banco les concederá una pensión mensual equivalente a la prestación asistencial por vejez o invalidez (alrededor de 4200 pesos) y una asignación familiar especial. Esta será depositada a nombre del beneficiario en una cuenta del Banco de la República, quien podrá disponer del dinero cuando haya cumplido 18 años.

El proyecto también prevé la integración de estos niños y adolescentes al Fondo Nacional de Salud (FONASA). Para aquellos menores sin tutor legal y que les corresponda ir al INAU, no podrán gozar de la indemnización pero igualmente se les depositará en el Banco la asignación familiar.

La diputada socialista Daisy Tourné presentó la iniciativa al ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta. El proyecto, ahora ley, se aprobó por unanimidad en ambas cámaras aunque con algunas modificaciones respecto al original presentado meses atrás por el Poder Ejecutivo.

Requisitos para ser beneficiarios

Los beneficiarios deberán ser solteros y menores de 21 años, salvo mayores de 18 años con medios para su sustentación o incapacitados para trabajar.
Para recibir el dinero deben someterse a tratamiento psicológico obligatorio y probar su concurrencia a “institutos docentes estatales o privados”. Además, deberá haber sido procesado el imputado como victimario de la persona fallecida.

En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo sostuvo que del total de mujeres asesinadas en el país en 2010, el 85% lo fueron en episodios de violencia doméstica según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Y entre noviembre de 2009 y octubre de 2010 murieron 35 mujeres en estas circunstancias. Como consecuencia de esto, entre ocho y catorce niños quedan huérfanos cada año. A ellos apunta el proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje