Este procedimiento se realiza aplicando la Ley 18.494 del año 2009 que permite el remate anticipado de los bienes, un convenio entre el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y la JND. Al realizarse por anticipado a la resolución judicial, se evita el deterioro de los bienes, preservando así su valor, indica la página web de presidencia.
La recaudación será destinada a programas de rehabilitación para personas que sufren el consumo problemático de drogas.
Se rematarán un total de 90 bienes. Seis camiones, un acoplado de camión, 19 camionetas, 29 automóviles, 26 motos, tres cuatriciclos, dos gomones con motor, un zodiak con motor, un jet sky y dos trailers, entre otros.
El 14 de diciembre se realizará el remate del yate Maui, incautado en una de las operaciones más importantes del país con más de dos toneladas de cocaína a bordo.
En noviembre de 2010 entró en vigencia el reglamento del Fondo de Bienes Decomisados. Desde entonces se realizaron tres remates durante 2010 y dos este año. De acuerdo a la web de presidencia, en estos cinco remates se ofrecieron 113 vehículos y se recaudaron 9.844.000 pesos uruguayos.
Elena Lagomarsino, responsable del Fondo de Bienes Decomisados de la JND, señaló a esa página web que este tipo de procedimientos permite enviar el mensaje a las organizaciones delictivas, que, además de la pena de penitenciaría, otra consecuencia de sus delitos es que los bienes e instrumentos utilizados les serán decomisados.
La ley establece el destino de las incautaciones
Las incautaciones se retendrán para uso oficial en los programas de la JND, prevención, tratamiento, rehabilitación e inserción social de las personas que tengan problemas de drogodependencia.
También se utilizarán para fortalecer la investigación, represión y prevención de los delitos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad