Gobierno Mujica debuta con sote en megaoperación de canje y recompra de deuda
La operación por hasta U$S 2.000 millones, emitidos en un bono de Unidades Indexadas por aproximadamente U$S 1.000 millones, alejará en principio el vencimiento de obligaciones e irá reduciendo su dolarización.
El ministro de Economía anunció que de esta forma el gobierno se libera de varios lastres que vencerían en los próximos siete años, postergándolos, en un vencimiento promedio de 11,7 años. Los pagos más importantes de la deuda nacional estaban pactados para 2017,2018 y 2019.
En cuanto al compromiso en Unidades Indexadas, el ministro Fernando Lorenzo interpretó como un gran avance que el gobierno alcance a tener el 45% de la deuda en pesos, contra apenas un 5% en moneda nacional, como era en 2006.
La desdolarización de los compromisos nacionales, tiene también el importante componente de intentar alcanzar el grado “inversor” de las calificadoras de riesgo.
Observadores e inversores elogiaron la puesta en marcha del bono cuyos pagos de capital serán desde2026 a2028, con una tasa de interés de entre el 4,2 y el 4,3%.
Compartí tu opinión con toda la comunidad