Negociación Colectiva

Presidente Mujica recibe hoy al PIT-CNT para analizar la conflictividad

Una amplia delegación del PIT­CNT encabezada por Juan Castillo será recibida hoy en la tarde por el presidente José Mujica para intercambiar información sobre la Ley de Negociación Colectiva y los puntos en los que aún no hay acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Las instancias tripartitas que se vienen desarrollando entre la Cámara de Industrias, el PIT­CNT y el gobierno no han arrojado avances aún, pese a los esfuerzos que incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho para propiciar esta nueva ronda de negociación teniendo en cuenta los fracasos recogidos en las anteriores instancias de debate.

Los empresarios han insistido con que la posición que el sector patronal defiende sobre la Ley de Negociación Colectiva no corresponde que sea analizada por el PIT­CNT sino que el gobierno y el Parlamento son los que tienen la última palabra.

La Ley de Negociación Colectiva ingresó al Parlamento para su aprobación a finales del pasado año y en el primer semestre de 2011 estuvo a consideración de la comisión correspondiente. Los industriales objetaron su contenido, que fue denunciado ante la OIT en Ginebra, disparando una febril negociación en la sede de la Organización Internacional del Trabajo entre empresarios, trabajadores y gobierno. Y otra vez esa negociación tripartita terminó en fracaso por la posición contraria del PIT­CNT a firmar un acuerdo.

Luego, una delegación de negociadores de la OIT llegó a Uruguay para abrir una nueva etapa de análisis de la ley. Trabajadores, empresarios y gobierno accedieron reunirse nuevamente y sellar un acuerdo en el plazo de un mes, tal como lo recomendaron los enviados de la OIT.

Ese plazo ya venció y el acuerdo no está a la vista. El lunes 7 de noviembre fue el único día en que se reunieron las partes.

Tres puntos

Los trabajadores, en representación del PIT­CNT en las instancias de negociación tripartita, denunciaron que los industriales han puesto objeciones a posibles avances en la negociación y advirtieron que además de plantear este hecho ante el presidente Mujica, cosa que ocurrirá hoy, eventualmente concurrirán al Parlamento para apurar la sanción de la ley tal cual había sido negociada oportunamente, con beneficios importantes en materia de libertad sindical.

Desde la central de trabajadores se anuncia que se promoverán tres propuestas consideradas esenciales para el sector: establecer claramente en la ley que la ocupación es una extensión del derecho de huelga que rige en el país; que los despidos deberán estar meridianamente justificados por la empresa y no enmarcarse en los posibles despidos abusivos; y que los créditos laborales serán los primeros en obtener el resarcimiento económico ante un cierre, quiebre y desaparición de una fuente de trabajo.

Las cámaras industriales propusieron en su momento que no es de recibo que las ocupaciones de un lugar de trabajo sean vistas como una prolongación del derecho a la huelga; que debe contemplarse la libertad de un trabajador no huelguista a trabajar y, a los empresarios titulares de la firma, el derecho a ingresar a la planta de su propiedad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje