Confirman que restos hallados en Buenos Aires pertenecen al uruguayo Marcos Arocena
En una fosa común detectada por un grupo de forenses en el barrio bonaerense de Avellaneda, donde habían aparentemente unos 200 cuerpos, fue confirmado el hallazgo de los restos de un uruguayo desaparecidos en Argentina en el año 1976. Se trata de Marcos Bacilio Arocena Da Silva, desaparecido el 9 de julio de 1976.
Al momento de ser secuestrado por las fuerzas represivas que funcionaban conjuntamente entre Uruguay y Argentina, Arocena tenía 36 años de edad y fue llevado de su domicilio particular en la ciudad de Buenos Aires.
Según las investigaciones de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, no existe testimonio ni dato alguno de que Arocena haya estado en condición de detenido en alguna dependencia militar ni policial argentina ni uruguaya. El dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Milton Romani, dijo al portal Montevideo.comm que a su entender Arocena no revestía en ninguna organización política y está convencido que su desaparición y posterior muerte se debió a su «disposición a alojar exiliados» tanto uruguayos como chilenos, y «a su condición de homosexual». Arocena se desempeñaba como periodista, dramaturgo y director de teatro. El hallazgo de sus restos se dio a comienzos de este mes de noviembre y el pasado martes fue sepultado en un cementerio de la localidad de Pilar.
Compartí tu opinión con toda la comunidad