Empieza conferencia sobre clima
La pregunta es si Estados Unidos, aunque también China e India, estarían dispuestos a dar desde este año un paso hacia aceptar los objetivos obligatorios contra el gas CO2.
Este es una de las señales esperadas por Europa antes de aceptar que se mantenga en vigencia el Protocolo de Kioto. Por ahora «Estados Unidos e India son reticentes», indicó ayer domingo un negociador europeo, quien subrayó que China lo será tal vez menos.
Tras la primera semana de discusiones técnicas para rastrear los temas a nivel de negociadores, unos 130 ministros y algunos jefes de Estado llegan esta semana a Sudáfrica para arbitrar las decisiones y redactar el acuerdo que debe estar concluido el último día de la conferencia, el viernes. Para tratar de dar nuevo dinamismo a las negociaciones climáticas estancadas desde la decepción ocurrida en la cumbre de Copenhague, a fines de 2009, y cuyo contenido no garantiza hasta ahora poder contener el aumento de la temperatura mundial detrás del umbral de 2°C, los europeos tratan de que haya alguna luz verde en Durban.
Al contrario de Japón, Rusia o Canadá, los países europeos se muestran dispuestos a aceptar un nuevo período de acuerdos en el marco del protocolo de Kioto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad