Jornada de elecciones legislativas
Los croatas acudieron ayer a las urnas en elecciones legislativas en las que los sondeos le daban la victoria a la oposición de centroizquierda, frente a la formación conservadora que domina la vida política de Croacia desde la independencia, la Unión Democrática Croata (HDZ). De estas elecciones saldrá el gobierno que llevará a Croacia a adherir a la Unión Europea, en julio de 2013.
Más de 4,5 millones de electores están convocados a las urnas para elegir a 151 diputados del Parlamento para los próximos cuatro años.
Ocho escaños están reservados a las minorías étnicas del país, de ellos tres para los representantes de la comunidad serbia.
Según los sondeos, la coalición dominada por el Partido Socialdemócrata (SDP) de Zoran Milanovic se presenta como la gran favorita, frente al HDZ de la primera ministra Jadranka Kosor, víctima del desgaste del poder y de varios escándalos de corrupción.
Eslovenia a la derecha
Eslovenia, país miembro de la zona euro, eligió ayer domingo su parlamento en elecciones legislativas anticipadas que, según las encuestas, llevarían de nuevo a la derecha al poder, con la misión de imponer austeridad.
Este pequeño Estado de dos millones de habitantes, surgido de la ex Yugoslavia comunista, debería ser el sexto país de la zona euro en cambiar de mayoría en medio de la crisis de la deuda.
El ex primer ministro conservador Janez Jansa, de 53 años, con su Partido Democrático Esloveno (SDS, centro-derecha) es el gran favorito.
Pero la distancia que lo separa de su principal rival, el popular alcalde de Liubliana Zoran Jankovic, que encabeza su partido Nueva Eslovenia (centro-izquierda) desde hace dos años, bajó cuatro puntos en una última encuesta publicada el viernes por el instituto Ninamedia, cuando antes iba diez puntos adelante.
La impopular reforma de las jubilaciones, rechazada por los eslovenos en un referéndum, disolvió la coalición de cuatro partidos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad