ELECCIONES LEGISLATIVAS. HOY COMIENZA LA SEGUNDA VUELTA

Un amplio triunfo islamista en Egipto

La cofradía obtuvo oficialmente 36,62% de los votos y los salafistas fundamentalistas musulmanes, de los cuales trata de diferenciarse, un 24,36% de los sufragios.

Una tercera lista islamista moderada, Wassat, obtuvo 4,27%. El bloc egipcio, principal coalición liberal, obtuvo 13,35%. Los liberales, divididos en seis listas, alcanzan en total 29,39% y son los grandes derrotados de esta elección.

«Saludamos la opción del pueblo egipcio», declaró Ahmed Sobea, portavoz del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

«Egipto necesita ahora que todas las partes cooperen juntas para salir de la crisis», agregó Sobea, refiriéndose a la violencia registrada en los días previos a la elección.

Pero más allá de este llamado, hay una dura batalla pendiente en el seno del campo islamista en esta segunda vuelta organizada en un tercio de las gobernaciones, con el duelo entre la cofradía de los Hermanos Musulmanes y los salafistas del partido Al Nur.

«La segunda vuelta pone fin a la luna de miel entre los Hermanos y los salafistas», escribió el domingo el cotidiano «Al Ajbar», evocando en particular el caso de Alejandría, segunda ciudad del país, donde nació Al Nur después del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak, a comienzos de año.

Los dos movimientos se enfrentarán también en Damiette, en el Delta del Nilo, donde obtuvieron resultados muy parejos en la primera vuelta.

Los liberales, que hasta ahora son los grandes perdedores de las primeras elecciones desde la caída de Mubarak, intentarán obtener escaños sobre todo en El Cairo.

Esta primera fase de las elecciones para la Asamblea Popular (cámara de diputados) concierne a un tercio de las gobernaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje