Sarkozy y Merkel tras una solución de emergencia

* La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés impulsarán una nueva unión fiscal durante la reunión que tendrá lugar hoy lunes en París, pocos días antes de la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre que se anuncia como la definitiva para salvar o hundir al euro.

Los dirigentes de las dos mayores economías de la eurozona negociarán hoy lunes un arsenal de medidas para reforzar la disciplina fiscal, que presentarán en la cumbre europea y que se sumarán a nuevas exigencias de austeridad a países como Grecia o Italia, y un fortalecimiento de los mecanismos financieros para impedir el contagio de las crisis de deuda.

Las nuevas reglas de juego contemplan una supervisión estricta y sanciones más duras para los socios del euro que incumplan con el compromiso del déficit comunitario, con la posibilidad de penas automáticas a los infractores.

La gravedad de la situación ha sido reconocida por todos. «No hay otra opción», advirtió el jueves el presidente francés Nicolas Sarkozy en un discurso en Toulon (sureste de Francia). «No hay más alternativa que un cambio de los tratados», o al menos modificar aquellos de la eurozona, formada por diecisiete de los veintisiete países que integran la Unión Europea (UE), explicó el viernes la canciller alemana al Bundestag (parlamento).

A cambio de apoyar este plan de unión fiscal, que incluye la posibilidad de que los países incumplidores sean llevados al Tribunal de Justicia Europeo, Sarkozy aspira a soluciones urgentes a la crisis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje