"Italia corre riesgo de ser insolvente"
* Las medidas serán sometidas hoy a las dos cámaras del Parlamento, que deberían aprobarlas antes de Navidad. Según Monti, sin este plan de austeridad Italia se expone a ser «insolvente», poniendo en peligro al euro.
La situación es urgente dada la desconfianza de los mercados, que disparó el tipo de interés exigido para prestar dinero a niveles considerados insostenibles para un país con una deuda colosal (120% de su PIB).
En el plano político, solo la Liga Norte, el partido populista de Umberto Bossi, anunció una oposición frontal a las medidas gubernamentales.
La jefa de la patronal Emma Marcegaglia las calificó en cambio de «indispensables», pese a lamentar el aumento de la presión fiscal.
En el frente de la reactivación del crecimiento, el plan del gobierno prevé reducir las cargas sociales a las empresas que contraten sobre todo a jóvenes y a mujeres, y medidas para, por ejemplo, garantizar préstamos para las pequeñas y medianas empresas. La reforma del mercado laboral se hará, en cambio, en una segunda fase.
Compartí tu opinión con toda la comunidad