Rajoy al gobierno

PSOE pagó el precio de la crisis y la derecha ganó con el 44,6%

Decepcionados por la ineficacia de los planes de rigor impuestos por el gobierno saliente, una mayoría de españoles dio la espalda a los socialistas, en el poder desde 2004, y puso en la derecha su última esperanza de salir de la crisis en unos comicios que contaron con un 71,7% de participación.

El conservador Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, de 56 años, se alzó, con más del 99% de los votos escrutados, con el 44,59% de los sufragios y 186 diputados de los 350 que forman la cámara baja del Parlamento, superior a su récord histórico logrado en 2000 (183 diputados).

Al contrario, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió el peor descalabro de su historia al caer de 169 diputados a 110, por debajo de los 118 diputados que logró en las primeras elecciones en 1977, recién salido de la clandestinidad tras el fin de la dictadura franquista.

«Gracias a vosotros y a mi partido, hoy estamos aquí y podemos decir que tenemos una mayoría muy importante en el Congreso y en el Senado», lanzó Rajoy desde el balcón de la sede del PP en Madrid a sus votantes, que le recibieron con aplausos y gritos de «tú, sí que vales».

«Espero que cambie» la situación con la victoria del PP, afirmaba ante la sede del partido conservador María Ángeles Serna, jubilada de 63 años que viajó desde Valencia a Madrid para la ocasión.

«Espero que nos dé ilusión, esperanza y que las cosas mejoren y lo primero que deberían hacer es recortar por lo sano gastos superfluos y gestionar bien», agregó.

Rajoy advirtió que su prioridad será la lucha contra «el paro, el déficit, la deuda excesiva, el estancamiento económico y todo aquello que mantiene a este país en estas críticas circunstancias», pero aseguró que «no habrá milagros».

Tras reconocer su derrota, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció solo, aseguró que desde la oposición «vamos a trabajar con todas las fuerzas para conseguir la recuperación de la economía y el empleo».

Con estas elecciones «se habrá completado un proceso no escrito ni planificado de sustitución de los gobiernos en todas las economías europeas consideradas periféricas: Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, además de la propia España», consideraban los analistas financieros de Bankinter. Con esta mayoría absoluta, el PP podrá gobernar solo, sin tener que recurrir a pactos parlamentarios con grupos minoritarios como los nacionalistas catalanes o vascos, estos últimos derrotados por la nueva coalición independentista vasca Amaiur.

Amaiur, formada por el entorno de Batasuna, ilegalizada en 2003, y los partidos independentistas Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna, logró 7 escaños en su vuelta al Congreso tras 15 años, por encima del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que pasó de 6 a 5 diputados.

La coalición independentista se benefició del anuncio del cese de la violencia por parte de la organización separatista armada vasca ETA en octubre pasado.

De la misma manera, la coalición ecolo-comunista Izquierda Unida se benefició del castigo a los socialistas para pasar de 2 a 11 diputados.

Pero las nuevas medidas de rigor prometidas por la derecha amenazan con desencadenar nuevas protestas sociales.

Más de 35,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores entre casi una veintena de formaciones nacionales y regionales pero el 30% prefirió abstenerse.

 

POR PARTIDOS POLíTICOS % escaños

(Con el 99,7% de los votos escrutados):

Partido Popular (PP, derecha) 44,61% 186
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 28,73% 110
CiU (nacionalistas catalanes moderados) 4,17% 16
Izquierda Unida (IU, eco-comunista) 6,92% 11
Amaiur (independentistas vascos) 1,37% 7
UPyD (partido laico y antiseparatista) 4,69% 5
Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) 1,33% 5
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 1,05% 3
Bloque Nacionalista Galego (BNG) 0,74% 2
Coalición Canaria (CC, regionalistas) 0,59% 2
Compromis-Equo (ecologistas) 0,51% 1
Foro de Ciudadanos (liberal) 0,40% 1
Geroa Bai (nacionalista vasco en Navarra) 0,17% 1

– Tasa de participación (73,85% en 2008): 71,69%

– Votos emitidos: 24.522.300

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje