Manipulación genética para revivir dinosaurios
Muchos han dicho que una de las claves del éxito de la película de Steven Spielberg, «Jurassic Park» fue, además de sus efectos sorprendentes, poder dar una explicación (consistente o no) a la existencia de los dinosaurios. Para quienes no lo recuerdan se extraía el ADN de los gigantes animales desde un mosquito que tenía su sangre y se había conservado de forma sólida.
Esa obra de ciencia ficción tiene su correlato en la actualidad, aunque en vez de buscar insectos dentro de moscas, un paleontólogo observó qué animales guardaban una cierta similitud con los dinosaurios, y la respuesta fue: los pollos.
Para el conservador paleontológico en el Museo de las Rocallosas de la Universidad Estatal de Montana, Jack Horner, «todas las aves son dinosaurios vivientes», hecho que viene estudiando desde el 2002 cuando descubrió que la genética de ambos era empática.
El sorprendente proyecto de Horner pretende mediante la alteración genética de los pollos, y la utilización de células madres crear lo que el denominó «pollosaurio». Incluso va más lejos asegurando que no solo se les podría dar vida, sino que también se podrían convertir en las mascotas ideales para cualquier hogar del mundo, «Yo siempre quise tener un dinosaurio como mascota; alguien más seguro lo ha pensado», expresó Horner en el marco del encuentro mexicano «La Ciudad de las Ideas».
El experimento científico se está llevando a cabo en tres diferentes laboratorios norteamericanos en el que buscan poder materializar finalmente el proyecto de Horner, aunque este le agrega una cuota más al desafío informando que no solo se trabaja en la manipulación genética de pollos, sino que también están experimentando con reptiles, aunque admite que al no haber llegado a la cadena de ADN original de los gigantes reptiles, este trabajo es mucho más complicado.
COMPORTAMIENTO
Las investigaciones de Horner permitieron establecer que los dinosaurios anidaban sus huevos en colonias, y que, entre ellos se establecían relaciones de parentesco, tal como el cuidado entre padres e hijos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad