EL TANQUISTA DE 25 AÑOS, CAUTIVO DESDE 2006

Gilad Shalit fue secuestrado en Israel por los palestinos

El sargento Gilad Shalit, de 25 años, se convirtió, a su pesar, en moneda de cambio al ser liberado contra medio millar de prisioneros palestinos.

El tanquista de rostro juvenil, que estuvo cautivo del movimiento islamista palestino Hamas, regresó a Israel este martes triangulando un periplo a través de Egipto según los términos de un acuerdo que prevé a cambio la liberación de 477 prisioneros palestinos detenidos por las autoridades israelíes.

«Espero que este acuerdo ayudará a realizar la paz entre los dos campos, Israel y palestinos», dijo en declaraciones a la televisión egipcia luego de su liberación, según la traducción al árabe de sus declaraciones en hebreo.

Gilad Shalit, que también tiene nacionalidad francesa, fue capturado el 25 de junio de 2006 en una operación comando palestina contra un puesto militar en el sur de Israel, lindero a la Franja de Gaza. Dos de sus camaradas tanquistas habían muerto en la operación y un tercero resultó gravemente herido. Su chaleco antibalas, ensangrentado, fue hallado en el lugar del secuestro.

El ataque fue reivindicado por tres grupos armados palestinos, entre ellos las Brigadas Ezedin Al Qasam, brazo armado del Hamas.

Desde entonces, el retrato del joven militar, con aires de adolescente tímido, fue publicado regularmente en la prensa israelí. En todo Israel se pueden ver banderas, banderolas y pegatinas con su efigie, a modo de testimonio de una verdadera causa nacional.

Incluso hubo soldados que escribieron su nombre en las boletas de voto en las últimas elecciones legislativas de febrero, para reclamar mayores esfuerzos del gobierno en favor de su liberación.

Los últimas imágenes de la detención del sargento Shalit fueron publicadas en octubre de 2009 cuando Israel aceptó liberar a 20 prisioneros palestinos a cambio del video probando que aún estaba con vida.

En este filme de dos minutos y 40 segundos, el tanquista parecía estar con buena salud, afeitado y con el cabello corto, aunque más delgado y con ojeras.

En esa ocasión habló de su «sueño de ser liberado».

Desde el comienzo de su detención, el soldado pudo hacer llegar a Israel otros mensajes para probar que aún estaba con vida, en junio de 2007, en febrero de 2008 y luego en abril y junio de este año.

En su primera carta, tres meses después de su captura, escribió a sus padres: «Les digo ‘shalom’ (paz). Mi estado de salud se degrada día a día, en especial mi ánimo, lo que me deja depresivo».

«Espero que esta pesadilla insoportable cese y que sea liberado de esta celda en donde estoy detenido y aislado luego de mi 20º aniversario que esperaba celebrar con ustedes», había escrito. Sus padres, Noam y Aviva, multiplicaron las acciones en el mundo entero y obtuvieron una intervención de París.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje