ETA pide aceptar comisión
En un comunicado publicado ayer domingo por el diario vasco «Gara» y calificando como «paso importante en el proceso de resolución» del conflicto vasco la formación de dicho grupo de expertos internacionales, ETA anunció que «adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación».
Esta comisión había sido presentada el miércoles en Bilbao (País Vasco, norte) en un acto que contó con la presencia de representantes políticos, sindicales y religiosos de la sociedad vasca.
Cinco expertos en conflictos políticos integran el grupo: el sudafricano Ronnie Kasrils, los británicos Raymond Kendall y Chris Maccabe, el srilanqués Ram Manikkalingam y el general indio Satish Nambiar.
La organización armada independentista vasca criticó ayer domingo la actitud de los gobiernos de Madrid y París, afirmando que «han intentado bloquear la propia creación de la Comisión de Verificación, negándole aval oficial», y les urgió a aceptar esta instancia.
Tras haber asegurado el 5 de setiembre del año pasado, en un video enviado a la radiotelevisión británica BBC, su «decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas», ETA anunció el 10 de enero «un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional».
Compartí tu opinión con toda la comunidad