Eligieron gobernador de Río Negro
Carlos Soria, del oficialista Frente para la Victoria (FPV), actual alcalde de la ciudad de General Roca, buscaba ayer romper la hegemonía de 28 años de gobiernos provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), partido que postula a César Barbeito.
Barbeito es el candidato del actual mandatario provincial Carlos Saiz, un fiel aliado del gobierno nacional que gobierna esa provincia patagónica de 633.000 habitantes y cuya economía se basa en la agricultura, la ganadería, la explotación minera y el turismo.
Un triunfo de cualquiera de estos dos candidatos es también un triunfo para el gobierno nacional, a menos de un mes de las presidenciales del 23 de octubre, donde Cristina Fernández buscará renovar su mandato por otros cuatro años.
La mandataria obtuvo poco más del 60% de los votos en Río Negro en las primarias abiertas obligatorias celebradas el 14 de agosto pasado, con un abrumador 50,24% a nivel nacional, que le augura un triunfo en primera vuelta.
Soria, ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado entre 2001 y 2002, buscaba la revancha de la derrota en los comicios provinciales de 2003 cuando perdió la gobernación frente a Saiz por apenas 2 puntos porcentuales.
Unos 440.000 rionegrinos fueron los habilitados para votar en estos comicios, donde se presentaron otros cinco candidatos a gobernador y donde se elegían, además, vicegobernador, legisladores provinciales, alcaldes y representantes comunales.
Esta provincia aún padece los efectos de las cenizas que dejó la erupción en junio último del volcán chileno Puyehue, que causó pérdidas millonarias en el turismo y la agropecuaria.
Compartí tu opinión con toda la comunidad