Seguidores de extraterrestres inician clonación de humanos
La sociedad Clonaid, ligada a la secta de los Raelianos, comenzó a trabajar en un laboratorio secreto en Estados Unidos con miras a producir el primer ser humano clonado, indicó ayer la científica francesa y miembro de la secta, Brigitte Boisselier.
«Estamos en vías de hacer (una clonación) en Estados Unidos», afirmó Boisselier, directora científica de Clonaid, situada en Las Vegas (Nevada), en un testimonio bajo juramento presentado ante una comisión de investigación de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.
Esta científica, profesora de química de la Universidad de Nueva York, precisó que un equipo de cuatro personas –dos biólogos, un genetista y un médico– trabajan desde diciembre bajo su dirección en un laboratorio secreto ubicado en territorio estadounidense.
«No deseo decir dónde», agregó, al tiempo de precisar que los trabajos continuarán en Estados Unidos mientras sea legal.
Sobre el grado de avance de sus intento, afirmó que su equipo se concentraba por ahora en «desnuclear (retirar el núcleo) de los óvulos fecundados de la vaca», antes de aplicar «correctamente» este procedimiento a los cigotos humanos, en una fecha que no precisó.
«Ellos trabajan para poner a punto los procedimientos», indicó.
Los Raelianos quieren clonar un bebé muerto a la edad de diez meses, a pedido de sus padres.
La científica dijo además que habían sido contactados por unas 200 personas que querían ser clonadas.
Los Raelianos, que reivindican unos 55.000 miembros en el mundo, profesan que la vida en la Tierra fue establecida por extraterrestres venidos en platos voladores hace 25.000 años y que los humanos son clones.
Su fundador, el ex periodista francés Claude Vorilhon, que vive en Québec (Canadá) y se presenta como profeta en la línea de Moisés, Jesús y Mahoma, sostiene que «la clonación permitirá a la humanidad acceder a la vida eterna».
FDA advierte
La Agencia Federal estadounidense encargada del Control de Productos Alimenticios y Farmacéuticos (FDA) envió una carta a la sociedad Clonaid, ligada a la secta de los Raelianos, para advertirle que no podrá realizar ningún intento de clonación humana sin solicitar autorización, anunció el miércoles un parlamentario norteamericano.
La carta exige a la sociedad que remita una solicitud de permiso cuando efectúe esos trabajos, dijo la representante demócrata Diana DeGette, miembro de un comité de la Cámara sobre clonación humana.
«Los investigadores clínicos que utilicen la tecnología de la clonación para clonar un ser humano deben respetar la reglamentación de la FDA. Antes de que pueda comenzar esa investigación debe dirigir un pedido de autorización a la FDA que lo eximaminará y decidirá si podrá realizarse la investigación», añade el texto.
Brigitte Boisselier, directora científica de la sociedad Clonaid e integrante del movimiento Raeliano, confirmó haber recibido esa carta.
«La recibí ayer y no tuve tiempo de estudiarla», dijo. Interrogada sobre si presentaría una solicitud de permiso, se limitó a contestar que debía hablar con su abogado.
Legisladores en contra
Preocupados por los actuales esfuerzos de los científicos para clonar seres humanos, los parlamentarios estadounidenses pidieron el miércoles al Congreso legislar para impedir esta práctica.
«Es nuestra responsabilidad legislar para asegurar que la clonación humana no sea legal ni aceptada en Estados Unidos», declaró el representante demócrata Peter Deutsch, al inicio de una audición sobre los avances en la reproducción artificial de seres humanos, en la que participan personalidades a favor y en contra del tema.
«La clonación humana y el anuncio de experimentos en curso plantean cuestiones morales, éticas, médicas y científica a las que debemos enfrentar en tanto Nación», indicó por su parte el republicano Billy Tauzin, quien se declaró «listo para actuar» en favor de una legislación contra la clonación humana. «Es imperativo que el Congreso actúe y responda de manera responsable a la comunidad científica», acotó a su turno el demócrata Chris John.
Incluso el presidente estadounidense George W. Bush dijo estar dispuesto a trabajar con el Congreso para prohibir la investigación sobre clonación de humanos en Estados Unidos, indicó el miércoles la Casa Blanca.
«El presidente se opone a la clonación humana (…) y trabajará con el Congreso porque considera que ninguna investigación que apunte a la creación de un ser humano debe ser realizada en Estados Unidos», declaró el portavoz Ari Fleischer.
Entre las personas que participarán en la audiencia se cuentan un andrólogo norteamericano, el doctor Panos Zavos, y Rael, líder del movimiento de los Raelianos, que ha expresado su voluntad de clonar un ser humano.
Zavos, profesor de fisiología reproductiva de la Universidad de Kentucky, es miembro de un consorcio internacional privado de médicos creado para clonar un ser humano. Rael, por su parte, es el líder de una controvertida secta canadiense que cree en los extraterrestres y que quiere clonar a un bebé recientemente muerto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad