Entierran a edil víctima de ETA
Madrid, AFP
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, presidió ayer miércoles en Madrid los funerales de un concejal de su formación, el Partido Popular (PP, centro-derecha), Manuel Indiano, el tercero asesinado por la organización separatista vasca ETA desde principios de este año.
Al mismo tiempo, manifestaciones silenciosas tuvieron lugar en las grandes ciudades del país para rechazar la violencia de ETA, que se acentuó notablemente este verano (boreal) con siete muertos.
Las exequias de Manuel Indiano, de 29 años, tuvieron lugar en la antigua catedral de Madrid, ciudad de donde era oriundo el concejal, acribillado a balazos el martes en un comercio de Zumárraga, localidad del País Vasco (norte), de la cual era edil municipal del PP.
La policía española atribuyó el atentado a la organización ETA, que reivindicó los asesinatos de Jesús María Pedrosa, concejal del PP por Durango (País Vasco) y de José María Martín Carpena, edil por Málaga (Andalucía, sur), perpetrados el 4 de junio y el 15 de julio respectivamente.
Frente a la iglesia Colegiata de San Isidro, ex catedral de Madrid, varios cientos de personas, según periodistas en el lugar, gritaron lemas contra ETA y «justicia, justicia», a la llegada de Aznar, acompañado por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. También se escucharon voces que reclamaron unidad de la clase política española contra el terrorismo. Pero en declaraciones a la radio nacional española, Mayor Oreja dijo que será difícil restablecer esa unidad mientras los nacionalistas vascos moderados no se distancien claramente de los separatistas.
En el templo católico, el presidente del Gobierno español se ubicó al lado del secretario general del PP, Javier Arenas, y del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero. También estaba presente el líder del Partido Comunista español, Francisco Frutos.
El féretro, cubierto con la bandera española, fue ingresado a la iglesia en medio de nutridos aplausos de los presentes. Aznar, visiblemente emocionado, se acercó a los padres de Manuel India para presentarles sus condolencias.
En ese momento, el padre de la víctima, y recibiendo un abrazo del titular del Ejecutivo, rompió a llorar. Al término de la emotiva ceremonia, el portavoz del PP, Rafael Hernando, lamentó la ausencia de representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) en el poder en la región autónoma del País Vasco. Manuel Indiano fue enterrado la tarde de ayer miércoles en el cementerio de Carabanchel, barrio obrero del sur de Madrid.
En la capital española, las banderas fueron izadas a media asta en la alcaldía, donde el concejo municipal y varios cientos de personas, cumplieron cinco minutos de silencio.
Como sucede al día siguiente de cada atentado, manifestaciones contra ETA tuvieron lugar al mediodía y a las 20H00 locales en las principales ciudades.
Compartí tu opinión con toda la comunidad