TERRORISMO

Juicio para imputados por atentados del 11 de septiembre de 2001 será en 2021

Un juez militar fijo la fecha para inicios de 2021. Cinco hombres están en Guantánamo acusados de planear los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Dos guardacostas observan las Torres Gemelas desde una lancha en el río Hudson, Nueva York: Foto: US Coast Guard
Dos guardacostas observan las Torres Gemelas desde una lancha en el río Hudson, Nueva York: Foto: US Coast Guard

El sistema de Justicia de los Estados Unidos fijó para 2021 el juicio para cinco imputados por los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de setiembre de 2001.

Los acusados están detenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo, Cuba, acusados de ser los autores intelectuales de los atentados que dejaron 2.602 muertos y 24 desaparecidos​​.

El Coronel de la Fuerza Aérea W. y juez Shane Cohen fijó la fecha de inicio en una orden que establece el movimiento y los plazos probatorios en un caso que se ha estancado en diversas ocasiones. Los cinco acusados ​​fueron procesados ​​en mayo de 2012.

Al establecer el inicio del 11 de enero de 2021, Cohen señaló que el juicio en la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, «enfrentará una gran cantidad de desafíos administrativos y logísticos».

 

Crímenes de guerra

Estados Unidos ha acusado a los cinco de crímenes de guerra que incluyen terrorismo, secuestro y casi 3.000 cargos de asesinato por sus supuestos roles de planear y brindar apoyo logístico al complot del 11 de septiembre.

Podrían recibir la pena de muerte si son condenados en la comisión militar, que combina elementos del derecho civil y el derecho militar.

Entre los acusados está Khalid Shaikh Mohammad, una figura importante del grupo terrorista al-Qaida. Ha estado en Guantánamo desde 2006 después de pasar por varios centros de detención clandestinos de la CIA tras haber sido capturado.

En 11 de setiembre de 2001, dos aviones se estrellaron contra la Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Las aeronaves habían sido secuestradas por terroristas que obligaron a los pilotos a volar directo a los edificios.

Ese mismo día se estrellaron dos aviones más, uno en el Pentágono (vuelo 77 de American Airlines) y en Pensilvania (vuelo 93 de American Airlines), dejando cientos de víctimas adicionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje