«No al Presupuesto del FMI»: movilización y represión en Argentina
La Cámara de Diputados de Argentina debate el Presupuesto 2019, elaborado con las líneas del FMI. La sesión estuvo interrumpida por la represión fuera del Congreso.
Miles de personas participaron este miércoles de la movilización convocada por sindicatos y organizaciones sociales de Argentina en las afueras del Congreso de ese país, para rechazar el proyecto de Presupuesto para el 2019, que el gobierno de Mauricio Macri elaboró en línea con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.
A los sindicatos y organizaciones de izquierda se sumaron otras organizaciones como Madres de Plaza de Mayo.
Para esperar la movilización “contra el Presupuesto de Hambre 2019” , la zona del Congreso amaneció con un fuerte operativo de seguridad, con carros hidrantes apostados a unas cuadras, lo que llevó a las organizaciones convocantes a advertir a los asistentes sobre una posible represión.
El Presupuesto 2019 es fuertemente criticado por las organizaciones sidicales y sociales por sus políticas de ajuste y recorte en temas esenciales como la Educación.
Según relata Página 12 el Gobierno de Macri necesita la aprobación de la Cámara baja para poder mostrársela al FMI, cuyo directorio se reunirá dentro de dos días para definir la aprobación del nuevo préstamo solicitado por el gobierno para hacer frente a la agudización de la crisis en ese país.
“¡Somos una escribanía del FMI! Sesionamos cuando lo dice el Fondo y votamos lo que nos pide”, apuntó ayer durante el debate en comisión el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi.
La jornada de hoy estuvo marcada por el debate de los legisladores pero también por los incidentes que se produjeron dentro y fuera del recito. El debate del Presupuesto debió pasar a un cuarto intermedio por el nivel de agresión entre los legisladores y la situación fuera.
En las afueras tuvo lugar la represión que se esperaba. Tras recibir algunas pedradas, los policías dispararon con gases y también avanzaron con carros hidrantes.
Así se llevaba la Policía desde la puerta del Enacom a algunos de las decenas de detenidos durante la represión. pic.twitter.com/1YWCz6ORzq
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 24 de octubre de 2018
Tras media hora de pausa, y con la promesa de la Policía de que se respetaría el derecho a la protesta, se reanudó el debate. Se espera que la votación sea cerca de las cinco de la mañana.
Tras la represión, continúa el debate por el Presupuesto en el Congreso. Estiman que la votación será cerca de las 5 de la mañana.
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 24 de octubre de 2018
La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires consignó la detención de 26 personas. Y preció que algunas fueron arrestadas en inmediaciones del Congreso, pero que otras fueron detenidas lejos de allí.
Uno de esos casos fue el de Nacho Levy, referente nacional de La Poderosa y otros integrantes de esa organización, a quienes detuvieron en la esquina de Carlos Calvo y la 9 de Julio, a más de 15 cuadras de la Plaza Congreso. Los otros tres miembros de La Poderosa detenidos son Gonzalo Matías Zamudio, Francisco Pandolfi y Lucas Manuel Zunino.
#AHORA
Estamos en la comisaría 43 de Floresta, esperando que el fiscal Federico Tropea no convalide este circo y ordene la inmediata libertad de Nacho Levy y todos los detenidos arbitrariamente, que aún siguen en el camión celular con las manos precintadas. pic.twitter.com/BH2UU8xnCw— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) 24 de octubre de 2018
A todos los detenidos se los acusa de los supuestos delitos de resistencia a la autoridad, lesiones y daños.
La farsa al descubierto: la Policía de la Ciudad le plantó una barreta a Francisco Pandolfi, miembro de @gargantapodero, para justificar su detención.
Ocurrió a 15 cuadras del Congreso, en una zona donde no había incidentes: //t.co/3DeV8OU0lU pic.twitter.com/iD84sQYUMv
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 24 de octubre de 2018
Compartí tu opinión con toda la comunidad