Se suspendió el juicio por el asesinato de Berta Cáceres
Un tribunal hondureño suspendió este lunes el juicio contra ocho acusados del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, luego de que las tres juezas que lo integran fueron recusadas por representantes de la víctima.
Este lunes debía inciiar el juicio contra los ocho hombres acusados por el asesinato de la activista indígena y ambientalista hondureña Berta Cáceres pero fue suspendido.
La Justicia tomó la decisión después de que las partes presentaran cinco recursos de amparo y una recusación ante la Corte de Apelaciones. Ahora el tribunal tendrá que analizar los recursos antes de fijar una fecha para continuar el proceso.
El tribunal a dado paso al recurso de recusación, por esto SE SUSPENDE la audiencia de inicio en el juicio por la causa de Berta hasta que se resuelva dicho recurso.#DESACulpable#JusticiaParaBerta
— COPINH (@COPINHHONDURAS) 17 de septiembre de 2018
El Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), familiares de Cáceres y sus abogados aseguraron en un comunicado que interpusieron la recusación porque “rechazan” el “accionar y la aptitud” del tribunal para trabajar en el caso.
El equipo legal que representa a hijas e hijo de Berta Cáceres, interpusieron recusación contra el tribunal de sentencias que conoce el caso.
El abogado Victor Fernández, parte de esta representación, nos… //t.co/bGO9ncHqze
— COPINH (@COPINHHONDURAS) 18 de septiembre de 2018
El apoderado legal de la familia Cáceres, Víctor Fernández, detalló que la petición es que la Corte de Apelaciones resuelva la nueva admisión de “un sinfín número de pruebas” con la acreditación sistemática de los ataques que sufrió la ambientalista antes de su fallecimiento.
Además, indicó que el amparo presentado por el Copinh es debido a su falta de presencia en el juicio oral y público.
#JusticiaParaBerta | Víctor Fernández integrante del @MovAmplioHn y representante de la familia Cáceres brinda detalles del porque de la recusación contra el Tribunal que conoce la #CausaBertaCaceres, en tres días se espera reinicié el #Juicio oral y público. #DesaCulpable //t.co/9IN1RPLeNy
— COPINH (@COPINHHONDURAS) 18 de septiembre de 2018
Fernández también explicó que la familia presentó la recusación contra el Tribunal de Sentencia por los delitos de abuso de autoridad, denegación de justicia y violación de los deberes de los funcionarios.
“Como parte procesal hemos usado esta denuncia para presentar un recusación contra el Tribunal y lo que marca es que el Tribunal recibe una recusación se aparta del conocimiento», argumentó y agregó que el Tribunal de Sentencia en varias ocasiones le ordenó al Ministerio Público que entregara información fundamental a las partes y estos no la entregaron.
El apoderado legal de la familia de la ambientalista, pidió que se nombre de inmediato y de manera temporal otro Tribunal de Sentencia para que no pare el proceso judicial.
Copinh indicó en un comunicado que solicitó el reemplazo de las juezas «por un tribunal que garantice las condiciones para encontrar justicia en este proceso».
«Asumimos la tarea de búsqueda de justicia no solamente con el ánimo de encontrar justicia para el caso del vil crimen contra Berta Cáceres, sino entendiéndolo como la oportunidad de brindar al pueblo hondureño la reivindicación de la justicia con la verdad. Como la oportunidad de enfrentar y desmontar las estructuras que continúan actuando en contra de las comunidades hondureñas y el Estado de Derecho», expresa el comunicado.
«Exigimos justicia, pero no a toda costa ni de cualquier manera», concluye.
Compartí tu opinión con toda la comunidad