NICARAGUA

La Caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua llegó a Uruguay

En el marco de su llegada al país los integrantes dela caravana participarán este martes de una charla abierta a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Sociales.“No hay ninguna justificación ideológica para el crimen de lesa humanidad que está cometiendo Daniel Ortega”, afirmó la integrante Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, Ariana McGuire Villalta.

Foto: Ariana McGuire, miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, Carolina Hernández, miembre del Movimiento Frente a la Minería Industrial Monafmi, y Yader Parajón del movimiento por la justicia Madres y familiares de Abril
Foto: Ariana McGuire, miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, Carolina Hernández, miembre del Movimiento Frente a la Minería Industrial Monafmi, y Yader Parajón del movimiento por la justicia Madres y familiares de Abril

Una caravana solidaria integrada por miembros de organizaciones sociales y de la sociedad civil de Nicaragua llegó este lunes a Uruguay, tras pasar por Chile y Argentina para denunciar las violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en el país centroamericano, tras el inicio de las protestas antigubernamentales el pasado 18 de abril, que ha dejado ya más de 400 muertos. Luego se dirigirán a Brasil y Perú.

La caravana sur está integrada por tres personas que integran a tres organziaciones diferentes: Ariana McGuire Villalta, activista feminista e integrante de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, Yader Pardejón, representante del movimiento de madres y familiares de victimas y Carolina hernández, es activista en teas antiextractivistas, que es parte del Movimiento Nacional contra la Minería Industrial.

El objetivo de la caravana es «contar de primera mano el drama humano, la crisis que estamos viviendo alla por la violencia politica, la represión, los asesinatos, los presos politicos que tenemos ahora y tratar de generar una red de solidardiadd regional en el sur de América».

Los movimientos sociales nicaragüenses pretenden lograr la «salida inmediata» del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que gobiernan el país desde hace más de once años.

En el marco de su visita a Uruguay este martes participarán en una charla abierta en la Facultad de Ciencias Sociales en Montevideo, que además de su testimonio contará con los comentarios de Belela Herrera, excanciller y activista por los derechos humanos, el historiador Gerardo Caetano y Lucy Garrido, coordinadora de Cotidiano Mujer, que organiza el evento.

“No hay ninguna justificación ideológica para el crimen de lesa humanidad que está cometiendo Daniel Ortega”

Ariana McGuire Villalta, una de las integrantes de la Caravana dialogó con el programa Puntos de Vista de Radio Uruguay sobre la situación en su país y afirmó que en Nicaragua hubo una perversión de los valores del sandinismo, se ha pasado del sandinismo al orteguismo.

“Hubo un olvido del compromiso que la revolución sandinista había procurado”, señaló y agregó que el presidente Daniel Ortega se mantiene en el poder gracias a alianzas con la derecha, el gran capital y los sectores retrógrados de la Iglesia.

McGuire Villalta destacó a la Revolución Sandinista como un símbolo para la región y para el mundo, pero aseguró que hubo un punto de quiebre que fue cuando el gobierno volvió a matar a jóvenes que protestaban por un país distinto.

A su vez señaló que para alguien que se considera progresista, de izquierda, es elemental no tener un doble estándar sobre el tema de los derechos humanos, en referencia a los países de izquierda que defienden al gobierno nicaragüense.

“No hay ninguna justificación ideológica para el crimen de lesa humanidad que está cometiendo Daniel Ortega”, aseveró y dijo que nadie puede estar de acuerdo con la muerte, el terrorismo, los asesinatos selectivos y las desapariciones forzadas.

Injerencia de EE.UU.

También hizo referencia a las versiones sobre que Estados Unidos estaría detrás de las manifestaciones populares contra Ortega, y manifestó que quienes integran el movimiento opositor son de las fuerzas sociales de base: el movimiento campesino, el de mujeres feministas, los movimientos que trabajan en educación, el movimiento frente a la minería y los grupos LGBT, entre otros.

“Sin negar la historia de intervencionismo y de daño que ha hecho Estados Unidos a todos los pueblos de América, este momento de Nicaragua es diferente”, explicó.

Al tiempo que denunció que Daniel Ortega tiene la última década trabajando con el gobierno de Estados Unidos, facilitándole acuerdos para implementar sus políticas extractivitas y de acceso a mano de obra barata nicaragüense.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje