Ejército israelí mata a una enfermera palestina que asistía a heridos en la frontera de Gaza
Razan al-Najar, una enfermera palestina voluntaria de 21 años, murió a causa del fuego israelí el pasado viernes mientras se dirigía a la valla fronteriza al este de Khan Younis para ayudar a una persona herida.
Las fuerzas israelíes mataron el pasado viernes a una enfermera palestina mientras intentaba ayudar a un manifestante herido en la frontera con Gaza, según informaron funcionarios de salud palestinos y un testigo.
Razan Al-Najar, una médica voluntaria de 21 años, recibió un disparo mientras corría hacia la cerca fronteriza fortificada, al este de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, en un intento por alcanzar a una víctima, detalló Reuters.
This was Razan Al-Najar’s final moment before she was shot dead by an Israeli sniper in the Gaza Strip on Friday.
The photo clearly shows Razan and her colleagues raising their hands when approaching wounded Palestinian protestors near the border fence. pic.twitter.com/lWN77aCli6
— 5Pillars (@5Pillarsuk) 4 de junio de 2018
Vistiendo un uniforme blanco «levantó las manos en alto de una manera clara, pero los soldados israelíes dispararon y ella fue golpeada en el cofre», dijo el testigo anónimo a la citada agencia. La enfermera era parte de la Sociedad Palestina de Socorro Médico.
Razan al-Najar, 20, before she was killed by an IDF sniper: “Women are often judged. But society has to accept us. If they don't want to accept us by choice, they will be forced to accept us. Because we have more strength than any man.” Full interview: //t.co/liT1FXbq2b pic.twitter.com/j8siO3w0bS
— IfNotNow🔥 (@IfNotNowOrg) 2 de junio de 2018
La muerte de Al-Najar elevó a 119 el número de palestinos asesinados en las manifestaciones semanales que comenzaron el pasado 30 de marzo en la Franja de Gaza, un enclave controlado por el grupo islamista Hamas. Las movilizaciones comenzaron en el marco de la Gran Marcha del Retorno para conmemorar el 70 aniversario del éxodo de los palestinos después de la creación del estado israelí, y se intensificaron luego de que Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el pasado 14 de mayo.
El ejército israelí afirma que los militantes palestinos habían atacado a sus tropas a lo largo de la frontera con disparos y una granada. En un comunicado emitido el sábado, el ejército dijo que investigaría la muerte de al-Najar.
Ayer, miles de palestinos protestaron violentamente en varias ubicaciones a lo largo de la valla de seguridad de la Franja de Gaza. Manifestantes dispararon contra las FDI, colocaron granadas, lanzaron bombas incendiarias y artefactos explosivos que dañaron la valla de seguridad
— FDI (@FDIonline) 2 de junio de 2018
Miles de personas asistieron al funeral de al-Najar en Gaza el sábado, incluidas algunas de las personas a las que la joven había atendido cuando fueron heridas en anteriores protestas fronterizas.
#Palestina 🇵🇸 Miles de palestinos han asistido en Khan Younis, en la franja de Gaza a los funerales de la enfermera Razan al-Najar, de 21 años, abatida por las tropas israelíes pic.twitter.com/snl105363z
— 24h (@24h_tve) 2 de junio de 2018
El coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick, emitió una declaración tras el asesinado de Al- Najar y expresó: «Los trabajadores de la salud deben poder desempeñar sus funciones sin temor a muerte o lesiones. El asesinato de un miembro del personal médico claramente identificado por las fuerzas de seguridad durante una manifestación es particularmente reprensible. Es difícil ver cómo encaja con la obligación de Israel como potencia ocupante para garantizar el bienestar de la población de Gaza».
Uso de la fuerza letal
Israel ha recibido duras críticas internacionales por el uso de la fuerza letal durante las manifestaciones en Gaza, sin embargo se justifica alegando que muchos de los muertos eran miembros de Hamas y militantes que intentaban lanzar ataques al lado israelí. Y destaca su derecho a la defensa.
Hamás es el único responsable de todos los eventos que ocurren en y desde la Franja de Gaza. Si Hamás sigue confiando en el terror en lugar de resolver los problemas que afectan a los civiles de Gaza, continuará pagando un alto precio que aumentará según sea necesario
— FDI (@FDIonline) 2 de junio de 2018
El mismo viernes Estados Unidos, aliado de Israel, vetó una resolución del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos redactada en Kuwait que condenaba el uso de la fuerza de Israel contra civiles palestinos.
Al tiempo que presentó una resolución que culpaba a Hamas por la violencia y confirmaba el derecho de Israel a defenderse, la cual no fue respaldada por ningún otro país cuando se votó en el consejo de 15 miembros.
Compartí tu opinión con toda la comunidad