TURQUÍA

Una multitud protestó en Estambul contra el estado de excepción y el Gobierno de Erdogan

Cientos de miles de turcos salieron a las calles en Estambul este domingo para participar de la culminación de la marcha de 25 días encabezada por la oposición contra el Gobierno de Erdogan y el estado de emergencia que vive el país tras el fallido golpe de Estado del año pasado.

Una multitud protestó en Estambul contra el estado de excepción y el Gobierno de Erdogan.
Una multitud protestó en Estambul contra el estado de excepción y el Gobierno de Erdogan.

La llamada “marcha por la justicia”, promovida por el líder opositor del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, Kemal Kılıcdaroglu finalizó este domingo en Estambul tras recorrer más de 450 kilómetros con una gran manifestación en el barrio de Maltepe.

La oposición afirmó que más de 1,5 millones de personas se sumaron a la movilización.

La protesta antigubernamental, iniciada el 15 de junio pasado en Ankara, fue una iniciativa contra las políticas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su Gobierno contra los políticos opositores. El detonante de la movilización fue la reciente condena del diputado de CHP Enis Berberoglu a 25 años de prisión por revelación de secretos.

«Caminamos por una Justicia que no existe”, dijo Kilicdaroglu ante la multitud en Estambuel» y agregó «caminamos porque estamos en contra de un régimen de un solo hombre”, en referencia al presidente turco.

En su discurso reiteró «hemos marchado por la justicia, hemos marchado por el derecho de los oprimidos, hemos marchado por los diputados recluidos, hemos marchado por los periodistas encarcelados, hemos marchado por los profesores universitarios despedidos”.

Fin del estado de emergencia

Kılıcdaroglu y el resto de los opositores piden poner fin al estado de emergencia y una reversión de la purga tras el fallido golpe de Estado registrado el 15 de julio de 2015. La oposición denuncia una deriva autoritaria de Erdogan, en particular desde que reforzó considerablemente sus poderes tras su victoria en el referéndum realizado en pasado abril.

También debido a las purgas realizadas desde el intento de golpe de Estado del año pasado, lo que dejó decenas de miles de personas detenidas y más de 100.000, despedidas o suspendidas de sus funciones. Actualmente, 167 trabajadores de los medios de comunicación se encuentran presos en Turquía, así como más de una decena de diputados, y funcionarios públicos.

Erdogan por su parte acusó a Kılıcdaroglu de apoyar a los terroristas con esta marcha, advirtiéndole de una potencial convocación judicial.

“Hemos marchado porque nos oponemos al régimen de un solo hombre (…) porque el poder judicial está bajo el monopolio del ejecutivo”, aseguró el líder del CHP.

Kilicdaroglu criticó recientemente que en el marco del estado de excepción declarado tras el fallido golpe de Estado en el país impera un «clima de miedo». A su vez considera un fraude el referéndum celebrado en abril que permitirá un cambio en la Constitución que dará más poder al presidente.

Para Kilicdaroglu la condena a Berberoglu «fue la gota que colmó el vaso». La situación es intolerable aseguró y agregó «tenemos que protestar y dar voz a las exigencias de todas las partes de la sociedad», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje