LUCHA DE PODERES

Carlos Slim: Trump es un regreso al pasado, una utopía regresiva

En una conferencia de prensa el empresario mexicano Carlos Slim habló sobre el panorama para México y América Latina ante las políticas proteccionistas de Donald Trump.

Carlos Slim durante su conferencia de prensa este viernes.
Carlos Slim durante su conferencia de prensa este viernes.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo y presidente vitalicio del Grupo Carso, afirmó que le parece «grato ver a México unida» contra Donald Trump.

Slim vio como un gesto positivo el apoyo popular que recibió el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto tras cancelar su reunión con Trump. A forma de alegoría dijo que no había visto tal unión nacional desde el temblor de 1985 que azotó a México.

«Sabemos cuáles son las intenciones del señor Trump. En el libro que él escribió hace unos años lo dice claro, ahora hay que mantenernos unidos, no hay que atenerse a las formas conyunturales, ni las políticamente correctas como el mismo Trump dice», aseguró en una conferencia de prensa esta tarde el magnate mexicano de las telecomunicaciones.

Llamado a la solidaridad

«Nuestra prioridad como gobierno y como mexicanos es ayudar a nuestros compatriotas allá», dijo Slim refiriéndose a los inmigrantes indocumentados. Dijo que estuvo trabajando junto con Peña Nieto y el canciller mexicano Luis Videgaray para implementar medidas que agilicen los trámites para que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos accedan a los documentos necesarios para regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.

«México es el mejor socio y el más complementario de Estados Unidos» – Carlos Slim

Slim hizo un llamado a fortalecer el nacionalismo mexicano, a desarrollar la economía interna, incentivar la inversión extranjera y mejorar la seguridad jurídica.

También dijo que aplicar la reciente legislación de transparencia en la administración pública y transparentar la política son urgentes para enfrentar los desafíos del nuevo panorama mundial.

«El muro lo pagarán los estadounidenses»

El canciller mexicano Luis Videgaray dijo ayer en Washington que la administración Trump pondría un arancel del 20% a todas las importaciones que provengan de México. Bajo esa premisa, serán los consumidores estadounidenses los que paguen el costo del muro, afirmó el diplomático.

«Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones», afirmó Videgaray en rueda de prensa en la Embajada de México en Washington.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje