Brasil: Senado aprueba la PEC 55 para limitar el gasto público por 20 años
El Senado brasileño aprobó este martes la PEC 55, ley que limitará el gasto público en sectores como salud y educación por 20 años. El documento irá nuevamente a votación en Diputados el próximo 13 de diciembre.
Este martes el Senado de Brasil aprobó el texto básico de la Propuesta de Enmienda Constitucional impulsada por el presidente Michel Temer, conocida como PEC 55, para limitar el gasto público por 20 años.
La normativa ya había sido aprobada por Diputados a principios de octubre con 359 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones
En el Senado obtuvo 61 votos a favor contra 14 en contra. Ahora el documento deberá ser votado por segunda vuelta en la Cámara Alta, el próximo 13 de diciembre.
La iniciativa de Temer ha sido altamente cuestionada por la oposición, los diversos sectores sociales y sindicatos ya que se considera que perjudicara servicios esenciales para la población como la salud y la educación.
El mandatario defiende la enmienda asegurando que congelar el gasto público es la única manera de hacer frente a la crisis económica que heredó del Gobierno anterior, y propuso retrasar los recortes a los sectores de la Salud y la Educación por un año para apaciguar el impacto.La medida es apoyada por el sector privado.
Contra los intereses del pueblo
Lindberg Farías, senador del Partido de los Trabajadores (PT) denunció que la PEC 55 significa la privatización del Estado, y lo considera un golpe para retirar los derechos de los trabajadores.
Su compañero del PT, Paulo Paim destacó que una encuesta realizada por la Agencia Senado sobre la medida marcó que el pueblo no está a favor de la medida por lo que pidió al Senado no actuar contra los intereses de la gente. En la encuesta 342 mil 959 brasileños se opusieron a la PEC 55, mientras que 23 mil 307 la apoyaron.
Paim también advirtió que según las Naciones Unidas, entre 2015 y 2030 la población de Brasil aumentará en 21 millones de personas, por lo cual congelar el gasto por 20 años no puede ser una posibilidad viable. «Si se limitan los gastos públicos en los próximos 20 años, hasta 2036, ¿cómo podrá darse a la población más educación y más salud con menos recursos?, ¿si no habrá inversiones del Estado, cómo se podrán generar más empleos?» se cuestionó.
Por su parte el Senador del Partido Socialista Brasileño (PSB), Joao Capiberibe, aseguró que la limitación del gasto público profundizará la recesión y no estimulará al sector productivo. En ese sentido aseguró y denunció que el único beneficiario será el sector financiero.
Compartí tu opinión con toda la comunidad