COLOMBIA

El nuevo Acuerdo de Paz en Colombia será refrendado en el Congreso

El gobierno colombiano y las FARC firmarán este jueves el nuevo Acuerdo de Paz en Bogotá, y luego el documento deberá ser ratificado por el Congreso.

El nuevo Acuerdo de Paz en Colombia será refrendado en el Congreso. Foto: @JuanManSantos
El nuevo Acuerdo de Paz en Colombia será refrendado en el Congreso. Foto: @JuanManSantos

Tras informar el pasado 12 de noviembre haber alcanzado un nuevo Acuerdo de Paz en La Habana para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmarán el documento este jueves.

A través de un comunicado conjunto las delegaciones de ambas partes informaron que acordaron «firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00am (hora local) en el Teatro Colón de Bogotá».

El gobierno colombiano y las FARC también acordaron un nuevo mecanismo de refrendación para el nuevo pacto alcanzado en Cuba luego del rechazo del anterior en un plebiscito popular. El nuevo acuerdo será refrendado en el Congreso.

«Es la vía más conveniente»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que tras escuchar varias propuestas se decidió que el Congreso de la República es la instancia democrática más idónea para refrendar el nuevo acuerdo de paz.

«Es claro que la vía más conveniente y legítima es a través del Congreso de la República, donde están representados todos los sectores políticos del país», explicó el mandatario y recordó que esta instancia, los miembros del Congreso son elegidos mediante el voto popular y por lo tanto «representa a todos y cada uno de los departamentos del país».

Santos señaló que el Congreso es donde todas las leyes deben ser discutidas, por eso es la mejor opción.

A su vez subrayó que durante 40 días se escucharon a todos los sectores sociales para recoger sus propuestas y defenderlas en las mesas de negociaciones. Y que éstas se tuvieron en cuenta durante las últimas negociaciones donde se alcanzó «un nuevo y mejor acuerdo de paz».

El mandatario también informó que se pueden «juzgar los cambios en la página web del Alto Comisionado para la Paz», donde están publicados los cambios de fondo hechos al acuerdo de paz que fue rechazado en el plebiscito el pasado 2 de octubre, pero ya había adelantado que los negociadores han logrado “precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados”.

Santos aseguró que la respuesta de los colombianos ante el nuevo Acuerdo de Paz ha sido muy positiva y diversos sectores (empresarios, víctimas del conflicto y la Iglesia) han reconocido que los cambios son de fondo y significativos.

A su vez señaló que la comunidad internacional también apoya el acuerdo de paz y todos coinciden en que debe ser implementado lo más pronto posible.

Si el acuerdo es refrendado, se procederá a su implementación inmediata para que unos 7 mil combatientes de las FARC dejen las armas y conformen un partido político, después de 52 años de una violenta confrontación que ha dejado unos 220 mil muertos y millones de desplazados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje