Hillary Clinton sobre Julian Assange: «¿No podemos atacar con un dron a este tipo?»
Según reveló un portal estadounidense cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado se preguntó si no sería posible atacar con un dron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Hoy, a poco más de un mes de las elecciones presidenciales de EE.UU. el periodista australiano celebra los 10 años de su plataforma y promete publicar material importante sobre las presidenciales antes de su celebración el próximo 8 de noviembre.
Una publicación en el portal web Treu Pundit reveló información de cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado y aparecieron las primeras filtraciones del sitio WikiLeaks de Julian Assange.
Según el artículo, la actual candidata demócrata y el resto del Departamento de Estado recibieron presiones desde la Casa Blanca y otros gobiernos para silenciar al periodista australiano y detalla que el 23 de noviembre de 2010 Clinton se reunió con el personal en una oficina del Departamento de Estado para formular una estrategia que frustrara el plan de Assange de publicar 250.000 cables diplomáticos secretos datados desde 1966 a 2016.
Según una fuente del Departamento de Estado no identificada Clinton se preguntó en ese momento «¿No podemos sencillamente atacar con un dron a ese tipo?». El informe agrega que la gente que se encontraba en la habitación con Clinton ese día no pudo evitar reírse del comentario, aunque pronto quedó claro que la hoy candidata a la presidencia estadounidense hablaba en serio. Y constatan que la exprimera dama calificó al fundador de WikiLeaks de «blanco fácil» que «andaba» libremente y mostraba su desprecio sin ningún temor a las represalias de Washington.
Cinco días después de esa reunión, Wikileaks comenzó a publicar los archivos que luego se conocieron como «Cablegate».
Entre los documentos más trascendentales que ha revelado WikiLeaks se destacan los archivos de Guantánamo, los registros de guerra de Iraq y Afganistán, los archivos de Siria, informes sobre el espionaje estadounidense y los recientes correos electrónicos del partido demócrata de EE.UU. que evidenciaron el sabotaje del partido a Bernie Sanders para favorecer la candidatura de Hillary Clinton.
Hillary Clinton sobre Assange: «¿Y no podríamos lanzar un dron al tipo?» – Reportaje //t.co/S7tPrl2QCZ pic.twitter.com/avn5KZ5y62
— WikiLeaks (@wikileaks) 3 de octubre de 2016
Diez años de WikiLeaks, y habrá más
El fundador del portal de filtraciones Wikileaks, se defendió de las críticas vertidas por políticos demócratas de Estados Unidos que acusan a la plataforma de dejarse influir por Rusia y publicar información que favorecía al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, según publicó el sábado el semanario Der Spiegel.
Assange aseguró: «No vamos a empezar a someter nuestras publicaciones a una autocensura sólo porque en Estados Unidos se vayan a celebrar elecciones». Mientras que destacó que esas acusaciones y otras críticas son parte de una “campaña de desinformación de un oponente con mucho poder, que intenta dar la sensación de que Wikileaks trabaja para el enemigo».
En ese sentido afirmó que «cuando una fuente nos facilita información que tiene importancia política, diplomática, histórica o ética y no ha sido publicada, nosotros la sacamos».
Este martes tras participar por medio de una videoconferencia en una rueda de prensa en Berlín, dedicada a los 10 años de WikiLeaks, Assange anunció que el portal va a publicar material importante sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. antes de su celebración programada para el 8 de noviembre.
Según adelantó el periodista australiano, radicado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cuatro años, los documentos que se publicarán también conciernen a los Gobiernos de tres países. Y prometió publicar algo cada semana durante las próximas 10 semanas.
Por último indicó que «hay una gran cantidad de enfoques fascinantes» en los documentos sobre las presidenciales en EE.UU.
Compartí tu opinión con toda la comunidad