ALERTA

Unicef: casi 50 millones de niños están ‘desarraigados’ de sus hogares

UNICEF presentó nuevos datos sobre la situación de millones de niños y niñas afectados principalmente por conflictos y violencias y advirtió que cerca de 50 millones viven actualmente lejos de su lugar de origen.

Unicef: casi 50 millones de niños están 'desarraigados' de sus hogares. Foto: UNICEF
Unicef: casi 50 millones de niños están ‘desarraigados’ de sus hogares. Foto: UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este miércoles que cerca de 50 millones de niños viven actualmente lejos de su lugar de origen, debido principalmente a los conflictos o violencia que se vive dentro de sus países.

A través de un informe titulado «Desarraigados: una crisis cada vez más grave para los niños refugiados y migrantes» el organismo resume al situación y demanda a los Gobiernos que tomen acciones concretas para mejorar su protección.

El Director Ejecutivo de Unicef, Anthony Lake expresó: “Una serie de imágenes indelebles de varios niños –del pequeño cuerpo de Aylan Kurdi que apareció en una playa después de ahogarse en el mar o de la cara atónita y sangrante de Omran Daqneesh cuando estaba sentado en una ambulancia después de que su casa resultara destruida– han conmocionado al mundo” pero recordó que “cada imagen, cada niña y cada niño representa a millones de niños en peligro. Nuestra empatía por casos concretos debe ir unida a acciones en beneficio de todos”.

A su vez el informe expresa: «los niños no tienen la culpa de las bombas y las balas, de la violencia entre bandas, de la persecución, de las cada vez más pobres cosechas o los bajos ingresos familiares, pero ello les obliga a abandonar su hogar”.

Cifras y consecuencias

El informe detalla que de los 50 millones de niños, 28 millones carecen de hogar, 17 millones se encuentran desplazados dentro de sus propios países, 10 millones son refugiados en el exterior, y 1 millón son solicitantes de asilo.

A su vez Unicef informa que el número de niños refugiados se ha duplicado en los últimos diez años, y destaca que los menores representan un «porcentaje desproporcionado y creciente» de todos los desplazados y suponen casi la mitad de todos los refugiados que hay en el mundo. Mientras que repora que un 45% de los refugiados infantiles provienen de Siria y Afganistán.

El documento también advierte sobre los peligros a los que se exponen los niños refugiados migrantes, principalmente cuando están en tránsito, y corren riesgo ahogo durante travesías marítimas, desnutrición, deshidratación, secuestro, violación, y muerte. Mientras que cuando logran establecerse como refugiados en un nuevo país, muchas veces son victimas de la discriminación y la xenofobia. El informe también señala que los niños refugiados tienen cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela que un niño no refugiado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje