DISTRIBUCIÓN

El 1% de la población mundial posee casi la mitad de la riqueza privada

Solo el 1% de toda la población a nivel mundial se reparte el 47% de la riqueza privada global, revela el último informe anual del gabinete financiero Boston Consulting Group (BCG).

 

lingotes-oroEl 1% que acumula casi la mitad de la riqueza mundial está formado por 18,5 millones de familias, quienes ostentan el 47% de la fortuna acumulada en ingresos del mundo. Según el informe de Boston Consulting Group (BCG), este porcentaje equivale a 78,8 billones de dólares. La cifra supera el Producto Bruto Interno (PBI) mundial.

Estados Unidos es el país en el que vive el batallón más grande de hogares multimillonarios: 8 millones de familias se encuentran dentro de ese 1%. Lo sigue China con 2 millones, aunque Liechtenstein y Suiza son los siguientes si se considera la cantidad de multimillonarios en proporción con su población.

La concentración de la riqueza está marcada especialmente en América del Norte, donde el 63% de los 60,4 billones de dólares acumulados en fortunas privadas pertenece a los millonarios. Según el informe de BCG, esta proporción podría alcanzar el 69% en 2020.

Panama Papers de los millonarios

El informe de BCG dedica una sección a los centros offshore repartidos en todo el mundo, sociedades que ofrecen muy baja o ninguna fiscalización y una alta discreción a los inversores. La riqueza acumulada en estos centros, según el estudio, aumentó 3% en un año y alcanzó los 10 billones de dólares en la actualidad.

Suiza sigue siendo el destino offshore preferido de las fortunas millonarias, seguido por Singapur y Gran Bretaña. El BCG proyecta que el sector de los paraísos fiscales seguirá creciendo en los próximos años, pese a las medidas regulatorias destinadas a combatir la evasión fiscal que se han impulsado en diversos puntos del globo luego de la filtración de los Panama Papers.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje