URUGUAY HA CUMPLIDO

OEA: La Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos despiden personal y suspenden audiencias por “crisis financiera extrema”

Entre sus multifacéticos gastos la Organización de Estados Americanos (OEA) apenas destina un 6% de su presupuesto para uno de los baluartes en la defensa de los derechos de los pueblos y los marginados en el continente: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) y la Corte, ambos ahora sin recursos para cumplir su función. De los 34 países que deben aportar el año pasado solamente cuatro –incluido Uruguay- cumplieron con sus compromisos con el organismo.

Salón de los Héroes, dentro del edificio de la sede de la OEA en Washington D.C. Foto: Juan Manuel Herrera - OAS/OEA.
Salón de los Héroes, dentro del edificio de la sede de la OEA en Washington D.C. Foto: Juan Manuel Herrera – OAS/OEA.

La Comisión y la Corte están planeando en lo inmediato despedir personal –pese a que solo tiene 78 funcionarios- e ir  suspendiendo audiencias ante una “crisis financiera extrema”, según revelan en un comunicado. Las visitas de observación a los distintos países de América, serán suspendidas en los próximos meses y en una decisión sin precedentes se suspenderán los períodos de audiencias de julio y octubre, según publica Deutsche Welle.

Uruguay entre los cuatro que más ha cumplido

 

La OEA destina a la CIDH el 6% de su presupuesto: algo menos de 4,8 millones de dólares en 2015, aunque la Secretaría Ejecutiva, estima que el organismo necesitaría seis veces esa suma para su funcionamiento acorde a los requerimientos del tema.

Sin embargo tampoco ese monto podrá ser alcanzado este año, básicamente debido a la reducción de aportes de los países miembros así como a las donaciones de terceros como la Unión Europea.  “La crisis se agudizó”, dijo James L. Cavallaro, presidente de la CIDH a la cadena alemana de noticias, agregando que las donaciones ya habían mermado en grado sumo entre 2014 y 2015, pasando de 5,3 millones, a 3,8 millones.

La situación de la CIDH, es extensiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sufre además la pérdida de apoyo de países miembros como Venezuela, República Dominicana y Trinidad y Tobago que se han retirado, mientras otros como Perú, Bolivia y Argentina analizan si renuncian a la jurisdicción de la Corte.

El año pasado solamente cuatro países de los 34 que participan de la OEA, cumplieron con sus aportes: Argentina, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje