Directora del FMI Christine Lagarde será juzgada por malversación de fondos estimada en unos 400 millones de euros
Una de las más reputadas figuras del Fondo Monetario Internacional, la directora Christine Lagarde, será juzgada por un Tribunal en Francia, involucrada en el llamado “caso Tapie” por el que ordenó pagos fraudulentos en el orden de los 400 millones de euros.
Según los documentos presentados por la fiscalía gala, la directora Lagarde, cuando era ministra de Economía del gobierno de Nicolas Sarkozy (2007-2011), autorizó un pago de 403 millones de euros del banco Crédit Lyonnais a Bernard Tapie, un empresario allegado al ex presidente, como forma de compensación a la ayuda que Tapie aportó a la campaña electoral que llevó a Sarkozy a la presidencia.
Bernard Tapie, socio mayoritario de la empresa Adidas, a comienzos de los años 90´, vendió sus acciones de la empresa para ingresar como funcionario al gobierno de François Mitterrand. En ese tiempo el empresario demandó a Crédit Lyonnais por la gestión de la venta interpretando que el banco –que era en parte de Estado- le había quitado dinero mediante una devaluación deliberada de la compañía de la que había sido accionario mayor. Para dirimir el asunto se dispuso un tribunal arbitral, cuyos integrantes fueron nombrados por a entonces ministra Lagarde en 2008, condenand finalmente a Crédit Lyonnais a pagar una millonaria indemnización al empresario supuestamente víctima de la banca semiestatal.
Una actitud cuando menos “negligente”
Para la justicia de Francia, Lagarde tuvo una conducta cuando menos de “negligencia” en su forma de operar, aunque los fiscales estiman que es casi imposible de probar por lo que han pedido desestimar y archivar el caso. La Justicia no obstante entiende que debe seguirse adelante hasta el final de la indagatoria, en tanto hay otra figura –malversación de fondos privados- también en juego.
En el peor de los casos, la directora del FMI deberá enfrentar un año de cárcel y una sanción oscilante en los 15.000 euros debido a su comportamiento.
Lagarde se ha declarado inocente en todo momento. Su abogado Yves Repiquet, ha dicho que la decisión de seguir adelante con el juicio, aún cuando la fiscalía haya pedido el archivo del expediente, resulta «incomprensible» y asegura que su clienta apelará la decisión del Tribunal, según informa la cadena iTele.
Compartí tu opinión con toda la comunidad