Uruguay celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con especial cuidado e interés por los humedales
Uruguay celebra este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, con especial atención en la coordinación y gestión del agua y los humedales como hábitat de alto valor biológico y cultural.
En tal sentido, en el 2015 fueron ingresados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas los humedales del rio Santa Lucía, en el corazón del área metropolitana. Asimismo, Uruguay asumió la presidencia del Comité Permanente de la Convención Ramsar por los próximos tres años.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia y se celebra cada 5 de junio desde 1973.
Este año el lema mundial es: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” y la celebración oficial es en Milán, Italia.
Uruguay, entretanto, ha puesto especial atención en la coordinación y gestión del agua y los humedales. Asimismo se desarrolla en nuestro país la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de Ramsar, ya que fue firmada en la ciudad de Ramsar (Irán) el 18 de enero de 1971.
Agua y humedales
Este año, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, centra el foco en los humedales, destacando los diversos usos y beneficios que brindan en un marco de desarrollo sustentable y los esfuerzos de articulación necesarios para su conservación.
Los humedales permiten la producción de materia orgánica, albergan diversidad de flora -juncos, camalotes, ceibos y sarandíes- y fauna como carpinchos, garzas, peces y cangrejos. El reconocimiento de sus riquezas naturales comenzó a valorarse a mediados del siglo pasado.
En un informe audiovisual de la Presidencia de la República se expresa que el gobierno “consciente de que la economía uruguaya depende de los recursos biológicos y naturales tanto para la producción agropecuaria como para el turismo, incrementó la necesidad de conservar y manejar en forma prudente la biodiversidad”.
En ese marco, se recuerda que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, desde el año 2005 a la fecha “ha incorporado trece áreas con casi de 270 mil hectáreas, lo que alcanza un 0,84% del territorio nacional”.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se resalta, entonces, la importancia de los humedales como hábitat de alto valor biológico y cultural.
Alejandro Nario, director de Medio Ambiente dijo que los humedales son “una reserva de biosfera muy importante, y a nivel del país se valora cada día más la importancia de proteger esa reserva que es un patrimonio nacional a cuidar”.
“Los humedales cumplen un rol importante. Uruguay tiene un 12% de su territorio de húndeles, cuando el promedio mundial es de 6%”.
En tal sentido, el gobierno decidió incorporar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a los humedales del rio Santa Lucía, que se suman a los bañados del este y franja costera en la frontera con Brasil y a los esteros de Farrapos e islas del río Uruguay en el oeste.
Pues los humedales “dan soporte a una actividad agropecuaria intensiva, granjas y lechería”.
“Además existen familias que viven de oficios tradicionales, tales como: carreros, areneros, junqueros y pescadores artesanales”.
Por ello, el gobierno considera prioritario “tomar medidas para conservarlos y preservarlos del desarrollo urbano y crecimiento poblacional”.
“En el cuidado y gestión de la zona coordinan sus esfuerzos los diferentes ministerios, gobiernos municipales, entes autónomos, organismos paraestatales, centros de estudio de investigación y organizaciones sociales”, asegura el gobierno.
Convención Ramsar
Asimismo, se celebra en Punta del Este, desde el pasado 1º de junio y hasta el próximo martes 9 la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP12), con la participación de delegados de 160 países.
La ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, ratificó el compromiso gubernamental con la convención y dijo que Uruguay “se supera año a año en cuanto a preservación del medio ambiente”.
De León agregó que las acciones de Uruguay para la protección exceden su compromiso con Ramsar y están ligadas a las políticas públicas que ha impulsado el país y el actual gobierno, que cuenta con una nueva Ley de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.
Remarcó que la legislación identifica los humedales, además de otros sistemas valiosos, y define diversas medidas para su conservación.
“Respecto a la conservación de los humedales, Uruguay tiene un pasado acusador. Con el retorno de la democracia el país ha intentado superar ese desconocimiento generalizado sobre los usos que prestan los humedales, que eran vistos como lugares desaprovechados e insalubres. A partir de 1984, con el ingreso a Ramsar, la concepción del país evolucionó con respecto al cuidado de los humedales, y su preservación fue aumentando año a año”, recordó la secretaria de Estado.
Por su parte, Nario explicó que los humedales son una reserva de biosfera muy importante cuya preservación el país valora cada vez más, porque es un patrimonio nacional a cuidar.
“A nivel nacional, hubo una evolución desde principios del siglo XX, cuando se pensaba que había que desecar los humedales porque eran generadores de vectores, a lo que es ahora el conocimiento del rol que cumplen los humedales en los ecosistemas”, coincidió con la secretaria de Estado.
Presidencia del Comité Permanente de Ramsar
Por otra parte, Uruguay asumió la presidencia del Comité Permanente de la Convención Ramsar por los próximos tres años.
En tal sentido, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que Uruguay será “guardián de los intereses de los países que integran la convención”.
“Esta presidencia para Uruguay es un impulso. Esto implica que durante tres años vamos a tener que supervisar y coordinar con los demás países que forman parte del Comité Permanente el seguimiento de la Convención a nivel mundial, asegurando que se cumplan todos los compromisos que se toman en el marco de la Convención Ramsar”, remarcó Rucks.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad