EN ARGENTINA

Quejas al control oficial de TV masivas por “cosificar” mujeres, en programas que se ven en Uruguay

Los reclamos y quejas presentados ante el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión de la Nación, en Argentina, pidieron al Estado intervenir contra la “cosificación” de las mujeres, denunciando aspectos que estereotipan o fomentan el abuso de género. La mayoría de los programas denunciados, son los mismos que se pueden ver en la televisión de Uruguay.

Quejas al control oficial de TV masivas por “cosificar” mujeres, en programas que se ven en Uruguay.

Conductores que maltratan mujeres, piropos acosadores, publicidad que fomenta el abuso, están en creciente denuncia ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), asesorada por el Instituto contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Además de la discriminación por género se atendieron reclamos por diversidad sexual, salud, migración, nacionalidad, discapacidad, condición social, edad, religión y aspecto físico, según explica el diario Página 12.

“Violencia contra mujeres”: 37,1% de los reclamos

“La violencia mediática puede abarcar desde el mal tratamiento de un caso de violencia extremo como un feminicidio, hasta situaciones de violencia simbólica como una estigmatización o una cosificación realizada por los/as comunicadores/as que reproducen y refuerzan la violencia y las formas de discriminación hacia las mujeres”, dice el informe que asegura que por violencia contra la mujer es el 37,1% de los reclamos.

Le siguen la discriminación por “condición social” (21%); “violencia contra niños o niñas y adolescentes” (17%); xenofobia (4%); discapacidad u orientación sexual (2%).

Los mayores reclamos fueron por “tratar a las mujeres como objetos sexuales tanto en los programas como en las publicidades” con casi el 24%, por encima de estereotipar a la mujer “como sumisas amas de casa o mujeres despechadas y/o histéricas” (22%).

El observatorio concluyó que hay en Argentina “una mayor concientización de la población en relación con los derechos a proteger también por los medios de comunicación” y exhortó a la población a continuar aportando con sus reclamos, según publica Página 12.

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