FRANJA DE GAZA

EE.UU condena bombardeo de Israel en Gaza, pero envía municiones adicionales

Estados Unidos condenó el bombardeo de Israel contra una escuela de Naciones Unidas en la Franja de Gaza, donde se refugiaban desplazados palestinos, sin embargo, envió munición adicional a Israel, país que a su vez movilizó a 16.000 reservistas adicionales y suma un contingente total de 86.000 hombres.

Continúa el conflicto en la Franja de Gaza/ Foto: AFP

Estados Unidos condenó el bombardeo contra la escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Gaza, que “causó muertos y heridos entre inocentes palestinos, incluyendo niños, y trabajadores humanitarios de la ONU”, según expresó la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Bernadette Meehan.

Se trata de la segunda vez en una semana que una escuela de la ONU, que albergaba refugiados, es bombardeada.

Meehan expresó que Washington está “extremadamente preocupado porque miles de palestinos desplazados que fueron conminados a evacuar sus casas por militares israelíes, no están seguros en refugios designados por la ONU en Gaza”.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido un alto el fuego humanitario “inmediato y sin condiciones” en Gaza. Sin embargo, el Pentágono envió munición adicional a Israel.

“El Departamento de Defensa recibió un carta el 20 de julio pidiendo una venta normal de munición al extranjero. La petición fue tramitada por los canales normales y fue aceptada el 23 de julio”, explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

La venta de munición “está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, por valor de más de mil millones de dólares y permite a los israelíes disponer de munición de manera urgente”, informó este jueves la RTVE de España y la agencia AFP.

Asimismo, el Ejército israelí movilizó a 16.000 reservistas suplementarios llevando su número de efectivos a 86.000, en el marco de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, la que comenzó el 8 de julio.

“El ejército lanzó 16.000 órdenes de movilización suplementarias con el fin de permitir dar refresco a las tropas que se encuentran en el terreno, lo que lleva el total de efectivos de reservistas a 86.000”, aseguró un portavoz del Ejército israelí citado por AFP.

Injustificable

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó como “injustificable” el ataque de Israel a la escuela en la Franja de Gaza en el que murieron 16 refugiados palestinos, y pidió “sentar responsabilidades y hacer justicia”.

Es injustificable y requiere sentar las responsabilidades y hacer justicia”, dijo Ban Ki-moon el miércoles al llegar al aeropuerto internacional de Costa Rica.

Recordó que las autoridades militares israelíes “fueron informadas en 17 ocasiones de la ubicación exacta de la escuela que fue atacada, y la última ocasión en que se les notificó fue la noche del martes, horas antes del ataque”.

Este jueves, en tanto, quince refugiados palestinos resultaron heridos en la escuela de ONU en el norte de Gaza, tras un ataque aéreo israelí contra una mezquita cercana, según informaron los servicios de emergencia.

Israel ha dicho que no saldrá de Gaza, de donde se había retirado en 2005, hasta que los grupos armados palestinos hayan dejado de representar una amenaza.

Por su parte, Hamás expresó que rechazará cualquier alto el fuego mientras continúen los ataques israelíes y “no se levante el bloqueo a la Franja de Gaza”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje