Favorito en las elecciones presidenciales de El Salvador dice estar inspirado en José Mujica
El candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador –Salvador Sánchez Cerén- afirma estar inspirado en el ideario de Mujica y de Dilma Rousseff.
Sánchez Cerén, vicepresidente de El Salvador, intenta alcanzar la primera magistratura, lo que lo convertiría en el primer ex comandante de la guerrilla, que logra la presidencia del país.
Firmante de los acuerdos de paz de 1992, que finalizaron la guerra civil que en 12 años dejó 75.000 muertos, 12.000 desaparecidos y 9.000 heridos en El Salvador, este maestro de escuela, fue primero sindicalista, pero luego ingresó a las Fuerzas Populares de Liberación. De esta fuerza surgiría, junto a otras, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, actualmente en el poder.
«Mujica es un ejemplo de presidente a seguir porque trabaja en dos ejes: el desarrollo y la inversión social”, explicó en una ocasión el ahora candidato, favorito en las encuestas ante Norman Quijano del movimiento ARENA, y otros tres candidatos de menor peso.
La policía busca a ex presidente del ARENA, desaparecido
Además de la elección del domingo, El Salvador, aparece conmocionado por la desaparición del ex presidente de la república, Francisco Flores, actual jefe de campaña del partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Flores fue convocado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa para que comparezca por el desvío de diez millones de dólares, parte de las donaciones del gobierno de Taiwán, para la nación centroamericana.
Flores se negó a comparecer, y los parlamentarios ordenaron a la policía que lo condujeran ante ellos, pero cuando fueron a buscarlo no estaba en ninguno de sus lugares habituales. Desde el viernes se lo busca por todo el país sin resultado.
Su esposa, Lourdes de Flores, solamente ha dicho que “no está en casa”
El ex presidente había reconocido en una comparecencia previa ante el Congreso haber recibido dinero del Gobierno de Taiwán, que no era parte del convenio de cooperación bilateral. Añadió que el dinero fue entregado a sus destinatarios, pero hasta ahora no ha informado quiénes eran los mismos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad