Arena Amazonia: Ministerio de Trabajo de Brasil pide que se detengan las obras tras la muerte de otro trabajador
El Ministerio de Trabajo de Brasil ha pedido que las obras del Arena Amazonia se detengan luego de la muerte de un obrero que cayó unos 35 metros mientras trabajaba en la iluminación del escenario. Se ha elevado un documento a la empresa constructora en el que se pide que las obras no sean reanudadas hasta que estas cuenten con las condiciones de seguridad necesarias.
El Arena Amazonia de la ciudad de Manaus, en el Estado de Amazonas, ha sido el escenario de una nueva tragedia en el camino a la Copa del Mundo de Brasil. El sábado se reportó la muerte del trabajador Marcleudo de Melo Ferreira, de 22 años, quién perdió el equilibrio y cayó desde una altura de 35 metros mientras trabajaba en las cintas de iluminación del escenario deportivo. Este ya es el segundo caso en 9 meses en el que un trabajador de las obras de los estadios mundialistas, pierde la vida en un accidente de trabajo.
Las obras fueron interrumpidas de inmediato, pero la empresa constructora encargada del proyecto determinó que este volvería a la actividad en el correr de la semana. El Ministerio de Trabajo de Brasil decidió tomar cartas en el asunto y elevó a la empresa un documento en el que se le pide la suspensión preventiva de las mismas hasta que las condiciones de seguridad estén garantizadas.
Multa de 100.000 reales diarios
El documento presentado por el Ministerio, hace hincapié en el derecho básico que los trabajadores tienen de prestar sus servicios en un entorno seguro. “En vista del nuevo accidente de trabajo grave, con víctima fatal, es imperiosa la adopción de medidas urgentes e inmediatas con el fin de resguardar la vida e integridad física de las centenas de trabajadores”, dice la misiva.
El Ministerio también acusa a la constructora Andrade Gutiérrez de “conducta negligente e irresponsable” y sugiere la implementación de una multa de 100.000 reales (unos 42.826 dólares) por cada día que la empresa haya retomado las obras sin mejorar las condiciones de seguridad.
Por su parte, el Sindicato de la Construcción de la ciudad de Manaus también se manifestó sobre el hecho. «Los trabajadores del Arena Amazonia están siendo maltratados», declaró el día del accidente el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Civil del estado de Amazonas (Sintracomec-AM). «Estamos siendo ignorados por las autoridades. Es lamentable que se pongan vidas en riesgo con turnos nocturnos en lugares peligrosos para cumplir con los plazos de la construcción».
Marcleudo de Melo Ferreira ya es el quinto trabajador que pierde la vida en un accidente laboral en las obras de los estadios mundialistas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad