Corea del Norte amenaza invadir, mientras el sur y EE.UU inician maniobras
La tensión entre las dos Coreas alcanzó un nuevo nivel de alerta, cuando el líder norcoreano Kin Jon-un alertó que invadirá una isla ubicada a unos 100 quilómetros de las costas y ocupada por Corea del Sur, en caso que los surcoreanos y Estados Unidos continúen con las maniobras militares que comenzaron esta semana.
Kim Jon-un apareció este martes en fotos del único diario norcoreano, visitando unidades de artillería por segunda vez en menos de una semana, y advirtió a los defensores surcoreanos de la isla de Baengnyteong, que no se vacilará en atacar si desembarcan allí tropas bajo la excusa de las maniobras militares de EE.UU. y Corea del Sur. El lunes unos 13.000 efectivos surcoreanos y norteamericanos comenzaron las prácticas militares en la misma costa donde la crisis es más palpable y que aventa esperanzas de una rápida solución.
Esperando solamente “la orden final de ataque”
El diario norcoreano “Rodong Sinmun” afirma que el Ejército está listo “en el nivel de guerra total” y que las tropas esperan “tan sólo la orden final de ataque”, aunque los observadores internacionales insisten que esos títulos se repiten desde hace más de un año. No obstante se reconoce que en días más el régimen podría iniciar también maniobras masivas en áreas cercanas a la frontera de ambas Coreas.
La situación es manifiestamente particular en tanto es la primera vez que el régimen del norte, anuncia la anulación del armisticio de 1953, que puso fin a la Guerra de Corea. Paralelamente el gobierno comunista insiste en amenazar a Estados Unidos con un ataque nuclear.
Washington viene de confirmar en Naciones Unidas, su petitorio para que se congelen fondos norcoreanos a fin de obligar al país a detener su carrera armamentista.
Compartí tu opinión con toda la comunidad