Ecuador: arquitecto uruguayo diseñará “Torre del Sol” la más alta del mundo
En la exacta línea del Ecuador, donde dos veces al año –en los equinoccios- la luz cae de forma tan perpendicular que no aparece sombra alguna, un lugar sagrado para las culturas autóctonas, y de altísimo interés turístico para el país, se erigirá la torre más alta del mundo, separando exactamente los dos hemisferios del planeta.
La “Torre del Sol” que se alzará unos 1.600 metros hasta su cúspide, costará unos 200 millones de dólares y se levantará en la ciudad Mitad del Mundo, ubicada a unos 13 quilómetros de Quito.
Actualmente ya existe allí un obelisco de 30 metros, que recibe unos 875.000 turistas cada año, donde la fotografía típica es poner un pie a cada lado de la línea que divide el planeta en dos hemisferios.
Planean triplicar número de visitantes
El impulsor del proyecto es el gobernador de la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, quien entiende que el número de turistas podría triplicarse para cuando la obra esté terminada.
El gobernador Gustavo Baroja ha invitado a renombrados arquitectos entre los que se encuentra el brasileño Oscar Niemeyer, el español Santiago Calatrava y nuestro compatriota Viñoly.
Éste último preparó ya una serie de bocetos en su estudio de Nueva York, que incluye una gran parte circundante donde se incluyen los aspectos históricos, arqueológicos, culturales y paisajísticos, lo que causó profunda impresión en los gobernantes locales, fuertes impulsores en la defensa de las tradiciones indígenas.
“El conocimiento de lo ancestral por parte del arquitecto de Uruguay fue muy superior a lo que imaginamos”, explicaron fuentes del comité que estudia la futura obra.
La torre tendría una forma helicoidal, con un diámetro de 300 metros en su base, cuatro plataformas y un ascensor que llevará los visitantes a una altura de 4.450 metros por encima del nivel del mar. La obra contempla los aportes de las facultades de arquitectura de Ecuador, que desarrollarán un hotel de lujo, un centro de convenciones e incluso un templo, vinculados directamente al obrador en altura.
La obra comenzaría a erigirse en los primeros meses de 2014.
Compartí tu opinión con toda la comunidad