Informe PISA: Finlandia bate a toda Europa en educación primaria y liceal
Desde los ministerios de Educación a los niveles docentes más sencillos, toda Europa mira hacia Finlandia, que acaba de ser considerado como el país con mejor nivel educativo tanto a nivel primario como secundario de toda Europa.
Las claves del sistema finlandés, parecen más sencillas de lo esperado y ahora son puestas como ejemplo posible para revertir la pendiente en que se encuentra el sistema educativo público europeo.
Algunas pautas, válidas hasta para nosotros
El primer aspecto descollante es que, al contrario de todas las tendencias del último medio siglo, los niños no son estimulados a comenzar a edad más temprana la escuela. En Finlandia la mitad de los niños de 4 y 5 años no concurren a guarderías y el mismo porcentaje no comienza la escuela hasta los 7 años. Dos años después sus calificaciones son mejores que la de cualquier estudiante en toda la Comunidad Europea.
En Finlandia, el maestro es el mismo durante los seis años de Primaria, con lo cual garantiza conocimiento del alumnado y estabilidad emocional. No hay calificaciones hasta 5º grado, evitando las competencias y las comparaciones.
La educación –gratuita desde la escuela hasta la Universidad- incluye comedor, libros y material escolar, todos iguales, aunque quien lo pierda, debe reponerlo o pagarlo. Las clases se extienden de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde y todos almuerzan juntos en la escuela. Los deberes son escasos.
“Familia, escuela y recursos socioculturales (biblioteca, ludotecas, cine), funcionan en coordinación” revela el informe de PISA, recordando que el 80% de las familias finlandesas va a la biblioteca los fines de semana.
“Los padres tienen la convicción de ser los primeros responsables por la educación de sus hijos, por delante de la escuela”, agrega el informe, que descarta la hipótesis que el duro y frío clima finés sea determinante de la vida hogareña.
“Suecia y Dinamarca tienen climas similares y están varios puestos por debajo”, explica “además, Finlandia es el menos rico de Escandinavia: las variables socio-económicas no son determinantes”.
En cuanto al cuerpo de profesores, señala que “los mejores docentes del mercado, son situados en los primeros años de enseñanza”, donde aprenden fundamentos de posteriores aprendizajes. Para ser maestro inicial, se necesita una calificación de 9 puntos sobre 10, en los promedios de bachillerato y carrera, “son las pruebas más duras de todo el país”.
Así lo asegura el director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, quien puntualiza: “Es un honor nacional, ser maestro de Primaria”.
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