La policía reprime con gases y balas de goma a niños mapuches en protestas
En las últimas semanas, la región sureña de Araucanía ha sido escenario de actos violentos dentro del contexto conocido como “conflicto mapuche”, según publica Granma Internacional.
En las últimas manifestaciones unos 200 carabineros abrieron fuego con perdigones y lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra comuneros que reclamaban por el derecho a decidir sobre las tierras. Una veintena de personas fue detenida y 12 de ellos resultaron ser menores de edad, algunos con menos de 12 años.
Cuando varios de los mapuches que habían resultado heridos se atendían en un hospital público de las cercanías, fueron atacados en las puertas del nosocomio nuevamente por la policía: una niña y un adolescente, fueron allí también heridos.
Mas policías para la Araucanía
Mientras las denuncias sobre la represión están en constante aumento los medios y organizaciones locales afirman el derecho de los indígenas a no ser violentados de la forma en que lo están siendo.
Para la Fundación Anide, no existe argumento para que la Policía patee, golpee y descargue su ira contra los niños, algo que denunciaron ante organismos internacionales. Mientras tanto el diario digital Werken titula que “La fuerza policia reprime a todo el pueblo mapuche”, en alusión al momento que se vive.
Como respuesta, el gobierno se ha limitado a anunciar que aumentará la presencia policial en Araucanía, lo que causó más movilizaciones ahora con las miras puestas en Santiago de Chile.
Compartí tu opinión con toda la comunidad