Manuel Valls

Nuevo ministro del Interior francés es un español ambicioso y de mal carácter

Manuel Valls

El nuevo ministro del Interior francés Manuel Valls, de 49 años de edad, de origen español y naturalizado francés a los 20 años, representa el ala derecha del Partido Socialista.

Nacido en Barcelona, hijo del pintor Xavier Valls, Manuel Valls propone una izquierda moderna y sin complejos y no duda en defender posiciones iconoclastas en materia de economía y seguridad, en contradicción con las ideas oficiales del Partido Socialista (PS).

Valls era partidario del socialista Dominique Struss-Kahn, que todos los sondeos daban como amplio favorito en la elección presidencial francesa.

Sin embargo, en mayo del 2011, cuando el director gerente del FMI fue detenido en Nueva York por un escándalo sexual, Valls decidió presentar su candidatura en las primarias destinadas a designar el candidato socialista.

Valls, con apenas 6% de los votos fue eliminado en la primera vuelta, tras lo cual llamó a votar por Hollande contra Martine Aubry, y participó activamente en la campaña del ahora presidente como director de comunicación.

Sus posiciones contrarias a la línea oficial, propuso incluso un cambio de nombre del PS, llevaron a que en 2009 la jefa de los socialistas, Martine Aubry, lo intimara públicamente a cesar sus críticas o a irse del partido.

No obstante Valls continuó impulsando sus propias ideas, criticando el «antisrkozysmo obsesional» del PS y declarándose favorable al desarrollo de la videovigilancia y a armar a las policías municipales.

El nuevo ministro del interior fue responsable de la comunicación en el gabinete del primer ministro socialista Lionel Jospin de 1997 a 2002.

En 2001 Valls conquistó la alcaldía de la ciudad de Evry, afueras de París, y desde 2002 es diputado del departamento de Essone.

Nacido el 13 de agosto de 1962 en Barcelona, naturalizado francés en 1982, después de la elección de François Mitterrand a la presidencia, recibe muchas críticas por su ambición y su carácter cortante.

Valls, hijo de un padre catalán y de una suiza de lengua italiana, es padre de cuatro hijos de un primer matrimonio y actualmente está casado con la violinista Anne Gravoin.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje