Calentamiento global hunde cada vez más rápido al país en el mar
“No podemos parar el cambio del clima: lo que podemos es comprar tierra; al fin y al cabo los judíos empezaron comprando tierra en Palestina”, había afirmado el primer presidente democrático de Maldivas, Mohamed Nasheed, antes de ser derrocado en febrero pasado por un golpe militar.
Sin embargo tampoco los uniformados parecen tener –de hecho no tiene nadie- una solución para el medio millón de maldivos que componen la ciudadanía del país.
Las Islas Maldivas, son un país compuesto por un archipiélago de 2.000 islas de las cuales apenas un diez por ciento está habitado, y el calentamiento global ha hecho ya inviable habitar decenas de ellas, mientras el núcleo central del país, que estaba un metro y medio por encima del nivel del mar, ahora ha caído a cerca de un metro solamente.
Tampoco son los únicos: Tuvalu, el país menos poblado del planeta, con 12.000 habitantes en las islas del Pacífico, enfrenta el mismo dilema.
Del incierto futuro
La emigración masiva parece ser la única solución para los maldivos, que piensan en dirigirse a India donde podrían hallar refugio a cambio de una propuesta interesante para ambos: el mar territorial maldivo pasaría a administración y explotación india, mientras el pueblo maldivo vive en ese país.
Otra posibilidad sería que hubiera un gobierno maldivo “en el exilio” y que el bien marino fuera compartido por ambos países.
De momento el tema más acuciante es: ¿será el proceso gradual y no masivo como creen los sociólogos?, ¿o las condiciones meteorológicas marinas harán tan peligroso al país que será urgente la migración? El tiempo tiene la respuesta.
Compartí tu opinión con toda la comunidad