Dejan fuera del Código Penal al delito de “acoso sexual” porque habilitaba todo tipo de excesos e interpretaciones
Aunque se habla ya de una nueva ley, todos los acusados y procesados por ese delito, quedaron fuera de cualquier sanción penal. También las denuncias en ese sentido carecen ahora de curso legal alguno, e incluso en el caso de afectación laboral se han vuelto contra las damnificadas.
Todo comenzó a partir de que una demanda presentada por un ex diputado que había sido condenado por ese delito y que alegó en su defensa que la ley “permitía todas las interpretaciones”.
El acoso sexual estaba penado en Francia desde 1992, definido como “el hecho de acosar a otro usando órdenes amenazas y presiones, con la finalidad de obtener favores de naturaleza sexual, por una persona que abusa de la autoridad que le confieren sus funciones”.
En 2002 la ley fue modificada, acorde a los planes de “modernización social”, y el texto se limitó a “el hecho de acosar a otro con el fin de obtener favores de naturaleza sexual es castigado con un año de prisión y 15.000 euros de multa”.
El cambio eliminó los contextos en que el delito se cometía y el vínculo entre víctima y victimario. Pero la “ampliación del campo de incriminación” quedó sin límites y –según algunos involucrados en el tema habilitó todo tipo de excesos.
Ahora la ley cayó y habrá que votar otra, pero en el interregno las francesas se sientes sin defensa alguna de la ley.
Compartí tu opinión con toda la comunidad